Líder indígena del pueblo Jiw es detenido y amenazado por hombres armados.
El día lunes 23 de julio, sobre las 11:00 a.m., en Las Zaragozas, Juan Ladino, Cabildo Mayor del Pueblo Jiw, fue detenido por un grupo de aproximadamente 12 hombres quienes vestían con prendas negras y el rostro cubierto. Los hombres portaban armas largas.
El líder indígena y su familia se encontraban trabajando en su lugar de siembras de pan coger, en territorios adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, cuando los armados preguntaron por varios líderes de la comunidad.
Posteriormente, los armados retuvieron a Juan y su esposa por aproximadamente 5 horas. Durante este tiempo fue interrogado por su rol en la comunidad. Los armados amenazaron de muerte reiteradamente a Juan si los miraba al rostro.
Antes de liberar a Juan, los armados le manifestaron: “no vuelva por aquí, si regresa lo matamos, así como se murió su papá”. El padre de Juan murió a causa de la activación de una mina antipersona.
El día de ayer, también hubo presencia de hombres armados encapuchados en el resguardo indígena de Caño Ovejas, que queda a 6 km del lugar donde fue retenido Juan.
Bogotá D.C., 24 de julio de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.