Líder indígena de la comunidad de Turriquitado Alto del Resguardo de Chageradó, Murindó fue asesinado por un grupo de las AGC

Hernando Bailarín de 41 años de edad, de la comunidad de Turriquitado Alto del Resguardo de Chageradó, Murindó, guardia Mayor de la Comunidad en 2020, fue asesinado por un grupo de las AGC, cuando se dirigía junto con Robison Bailarin Domico, 21 años de edad, a un encuentro de futbol organizado por la comunidad de Turriquitado Llano, ubicada a cinco horas de camino de la comunidad de Turriquitado.

El miércoles 22 de diciembre, a eso de las 2:00 p.m., después de haber recorrido una hora y media de Turriquitado Alto del Resguardo de Murindó fueron interceptados por lo menos por 20 hombres de las AGC que vestían camuflado y armas largas.

Los armados expresaron a Robison, refiriéndose a Hernando, ‘este Embera tiene problema con nosotros. Ud se va, no tiene problema con nosotros. Pero su compañero se queda, él no va ni con ud ni a la comunidad, él se queda con nosotros. Lo único que le decimos es que nadie se puede enterar. Cuidado con informar'” Robison decidió regresar a su comunidad.

Al día siguiente, a eso de las 9:00 a.m. el cuerpo sin vida de Hernando Bailarín fue encontrado ahorcado, suspendido de una cuerda de un árbol, en medio del camino por Emberas que salieron de Turriquitado Alto en dirección a Turriquitado Llano

De acuerdo con los embera, el cuerpo de Hernando tenía señas de haber sido golpeado y torturado.

El asesinato de Hernando Bailarín deja desprotegida a su familia, esposa y dos hijas de 5 y 7 años, y una comunidad aterrorizada del Resguardo de Murindo y Chagerado, conformado por 503 familias un total de 2188 personas de once Resguardos de los Ríos Murindó y Chageradó del munucipio de Murindó, Antioquia.

Hace unos 15 días, las AGC expresaron en un comunicado que son respetuosos del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, que no tenían nada que ver con los asesinatos de líderes.

Las AGC se responsabilizan de este asesinato, así lo hicieron saber a la comunidad el martes 28 de diciembre, 6 días después del asesinato.

Las comunidades del Resguardo Embera de Murindó exigen que se respete la integridad de la población civil, asuman su compromiso público de respetar la vida, y la exigencia de Acuerdo Humanitario Global.

El Estado colombiano en cabeza del presidente Duque continúa haciendo caso omiso a la protección debida para las comunidades Embera de media Atrato

Bogotá, D.C. 29 de diciembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz