Libre movilidad de paramilitares de las AGC en Territorios Colectivos
Hoy cumplen cinco días las operaciones de por lo menos 50 paramilitares de la AGC en el entorno de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, territorio colectivo de Jiguamiandó.
El día de hoy viernes 29 de marzo a eso de las 4:20 p.m. fueron observados los efectivos de las AGC en cercanias de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, en bocas de Uradá.
Desde el lunes 25 de marzo hasta el día miércoles 27 en los Territorios Colectivos de Jiguamiandó aproximadamente 50 hombres del grupo paramilitar con camuflados, armados y con brazaletes de las AGC, se ubicaron en frente de la propiedad de líder ambiental y de paz Manuel Denis Blandón.
El martes 26 de marzo en horas de la tarde, pobladores de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo escucharon tiroteos entre Santa Fe de Churima y Caño Seco, al parecer entre unidades del Ejército Nacional y el ELN.
El día viernes 22 de marzo paramilitares de las AGC reunieron a lideres y a la comunidad del Cerrao, para advertirles que ya tienen control territorial y quien se atreva a denunciarlos se muere.
En las comunidades de No Hay como Dios, Buena Vista, Corobazal, Despensa Media y Despensa Baja han observado la presencia de hombres armados con distitntivos de las AGC y a hombres del Ejército Nacional.
Continúa el desarrollo de la estrategia paramilitar de las AGC en medio de operaciones de las fuerzas militares que continúan siendo ineficaces en los Territorios de Colectivos Curbaradó y Jiguamiandó, y Pedeguita Mancilla, poniendo en riesgo la vida e integridad de pobladores negros e indígenas.
Bogotá D.C., 29 de marzo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Archivo.