Libertad provisional a LUIS TORRES

A 14 días de injusta prisión, LUIS TORRES, fue dejado en libertad provisional, el miércoles 8 de junio, en horas de la mañana. La investigación penal continua bajo argumentos falaces y absurdos, bajo la acusación y manipulación de un testigo que se esconde tras una capucha, que esconde la vergüenza del Estado donde este cabalga en la impunidad para acusar a quienes exigen justicia, verdad y reparación.


LUIS TORRES fue detenido arbitrariamente en Cartagena, el día 26 de mayo aproximadamente a las 8:00 p.m., en el barrio los Caracoles, al haber rodeado toda la casa y entrar fuertemente armados apuntando a todos los familiares, a su esposa e hija. En el operativo participó un sujeto encapuchado, su falso testigo que lo señalo como responsable de delito que nunca cometió.

El fiscal 36, RICARDO CARRIAZO ZAPATA, perteneciente a la dirección seccional de fiscalía de Cartagena, de la Unidad Especia, Sub- Unidad de delitos de rebelión, al resolver mediante auto del 7 de junio a las 7:00 p.m, la situación jurídica en la investigación penal que se lleva en contra de LUIS TORRES, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento con detención preventiva por la fragilidad de la prueba, o mejor en este caso por LA FALTA DE PRUEBA. La única acusación que existe en contra el defensor de Derechos Humanos de su comunidad de El Salado, LUIS TORRES es LUIS FONSECA ARRIETA, un reinsertado, falso testigo, quien se encuentra cobijado en el programa de reinserción del Ministerio de Defensa, certificado por la dejación de armas (CODA).

El fiscal también comisionó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para que verifique la información y pruebas aportadas por instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo de Cartagena, organismos de derechos humanos, organismos de iglesias, quienes conocen desde hace muchos años a LUIS, quien se defendió en la indagatoria contra el falso testigo, demostrando el absurdo montaje judicial contra êl montado. Otra de las decisiones tomadas por la Dirección seccional de Fiscalías de Cartagena fue hacer cambio del fiscal.

En el proceso penal que se le sigue injustamente a LUIS, se evidencia los efectos de una política de seguridad, sustentada en pagos de recompensas, redes de falsos informantes y la judicialización como mecanismo de control y de desprestigio de la legítima labor de los líderes sociales como defensores de derechos humanos, que denuncian y exigen verdad, justicia y reparación frente a los crímenes de Estado y quienes desarrollan propuestas de paz en medio del conflicto armado interno.

LUIS TORRES, ha sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores, se teme que existan represalias contra él o su familia por parte de estructuras criminales de tipo paramilitar que operan en la Costa Atlántica

Mientras se resuelve de fondo la farsa del aparato de investigación es importante continuar solicitando la actuación judicial en sana crítica de modo que LUIS sea precluido en la investigación falsa y orquestada por estructuras armadas encubiertas y se brinde las garantías para que su vida e integridad personal, como la de su familia sea respetada.

Bogotá, D.C junio 10 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ