Libertad a FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA

FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA se encuentra detenido injustamente en una cárcel del departamento del Meta. La ausencia de sana crítica, debido proceso, confrontación de datos técnicos por parte del ente investigador y en la etapa de un juicio condenó a 26 y seis meses de prisión, a este dirigente sindical. Una pena, por un crimen que él nunca cometió, del que no es responsable.


La lectura al expediente, las pruebas aportadas absolutamente carentes de veracidad y de coherencia lo mantienen privado de la libertad INJUSTAMENTE. FRANCISCO JAVIER es acusado de un crimen sucedido el 31 de octubre de 1996, ese mismo día, él se encontraba laborando en el departamento del Valle, tal como lo pruebas todos los que allí estaban y el registro interno laboral. Para la época, FRANCISCO JAVIER concentró la totalidad de sus actividades en el departamento de El Valle no en Boyacá. No siendo suficiente, las versiones de los testigos identifican al responsable del crimen, como una persona joven, y realizan una descripción morfológica diferente de la de FRANCISCO. Durante todo ese proceso del que FRANCISCO JAVIER solo se enteró el pasado 11 de enero cuando fue detenido en el terminal de transporte de Bogotá, su nombre usado por el uso indebido que hicieron de su documento de identidad que se le extravió es la inconsistente prueba reina.

La orden de privación de la libertad y la falsa acusación con la condena ha sido proferida por la Juez Segunda Penal del Circulito de Sogamoso. Pero no siendo suficiente la ausencia de sana crítica, las acciones adelantadas para lograr la libertad de FRANCISCO JAVIER no ha sido favorables. La ceguera y la sordera institucional han sido la actitud ante un caso en el que evidentemente el detenido no es el responsable, es un penalizado injustamente, es la víctima de toda una suerte de incoherencias e inconsistencias en una investigación y en una etapa de instrucción, donde FRANCISCO JAVIER es el chivo expiatorio.

DESDE LA INJUSTA PRISION. Nada es de extrañar, nada deja de sorprender, pero mientras es posible la libertad, FRANCISCO JAVIER condenado injustamente por un crimen que no cometió está absolutamente maniatado, su valor civil, su trabajo por la dignidad de los trabajadores perdiendo posibilidades de construcción y de creatividad en el seno de su familia

Ante este ERROR, ante esta INJUSTICIA invitamos a la solidaridad con FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA exigiendo su INMEDIATA LIBERTAD

Invitamos a dirigir sus comunicaciones a:

Juez Primera Penal del Circuito de Sogamoso, Dra. Gloria Elena Rincón Vargas.
Radicado 1998-082, Fax (57) (7) 4280492

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Protección Social.
Dr. Diego Palacio Betancourt. Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C.
Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182. Email: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co anticorrupcion@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Director. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax: (+57-1) 640 04 91 . E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
E-mail mission.colombia@ties.itu.int

Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Guillermo Bueno Miranda, Presidente
Calle 12 # 7-65 Bogotá- Colombia. Teléfono y Fax (57-1)-5658500

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca
Dr. Myriam Rodríguez Torres, Presidente.
Diagonal 22B #53-02 teléfono y Fax (57-1)4055200 Ext.: 3202

ADJUNTAMOS LA COMUNICACIÓN DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOBRE EL ABERRANTE CASO DE FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA

LA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE,
SINTRAMETAL SECCIONAL YUMBO, SINTRAMINERCOL, SINTRAENTEDDINCCOL PALMIRA, ACACEVA, LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – SECCIONAL VALLE, LA CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR Y
LA COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

RECHAZAN LA INJUSTA DETENCION DEL LIDER SINDICAL Y SOCIAL FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA ORDENADA POR UN JUEZ DE SOGAMOSO Y CLAMAN POR LA SOLIDARIDAD PARA LOGRAR SU LIBERTAD INMEDIATA.

HECHOS

1) El 11 de enero de 2006, a las 2:30 p.m., FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA identificado con la cédula de ciudadanía No. 14.963.511 de Cali, se encontraba de vacaciones con su familia en Bogotá y cuando se disponía a regresar a la ciudad de Cali fue capturado por miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Estación XXII de la Terminal de Transportes de Bogotá, por una orden de captura en su contra proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso, departamento de Boyacá.

2) El Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso (Boyacá) bajo el radicado 1998-082 condenó el 13 de diciembre de 1999 a Francisco Javier Sepúlveda por los delitos de hurto calificado y homicidio, a la pena de 26 años y 6 meses de prisión. Pena que fue redosificada el 19 de marzo de 2003 a 14 años y 6 meses de prisión por hechos ocurridos en Sogamoso el 31 de Octubre de 1996, en los que fue asesinado el señor HELIODORO SALAMANCA.

3) FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA fue conducido a las celdas de la Estación de Policía de la Terminal de Transportes de la ciudad de Bogotá, en donde estuvo recluido desde el día 11 de Enero/2006 hasta el 27 de Enero/2006; fue trasladado a la Cárcel de Acacias en el departamento del Meta, donde se encuentra detenido actualmente.

4) El 29 de enero de 2006. la familia de FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA se trasladaron al municipio de Acacias –Meta- para entrevistarse con él en día normal de visita, sin embargo no les fue permitido verlo argumentando los funcionarios del INPEC que se encontraba en una celda de recepción, que no es más que INCOMUNICADO ahondando más su situación de detención arbitraria, y violación de los derechos de las personas privadas de libertad.

5) El 31 de Octubre de 1996 -día de los hechos en Sogamoso-, el líder sindical FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA se encontraba laborando en la Empresa SIDERURGICA DEL PACIFICO S.A. SIDELPA ubicada en Yumbo (Valle del Cauca) en el turno de 6:37 horas a las 15:13 horas. Igual turno trabajó el día anterior a los hechos (30 de Octubre de 1996) y el día siguiente (1 de noviembre de 1996), según consta en microfilme suministrado por la Empresa SIDELPA en la que aparece el análisis de liquidación del tiempo laborado por sus trabajadores y en el que FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA se identifica con el código 1326; información además ratificada por la directora de recursos humanos de dicha empresa según certificado expedido el 12 de Enero/2006.

6) FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA, de 56 años de edad es un reconocido líder sindical y social del Valle del Cauca, fundador de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Valle del Cauca, dirigente sindical durante 25 años del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Siderúrgicos, Mineros, Del Material Eléctrico y Electrónico SINTRAMETAL, Seccional Yumbo. Laboró como obrero desde el 4 de enero de 1972 hasta el día 30 de Diciembre de 1999 en la Empresa SIDERURGICA DEL PACIFICO S.A. SIDELPA ubicada en Yumbo (valle del Cauca), empresa de la que es pensionado. Además FRANCISCO JAVIER SEÙLVEDA es miembro y directivo de la Cooperativa de Trabajadores del sector siderúrgico COOTRASIDER, desde el 6 de febrero de 1985 hasta la fecha, desempeñando actualmente el cargo de suplente vicepresidente y miembro del comité de educación. Así mismo, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Pensionados de la Empresa Siderúrgica del pacífico ASOPENSIDELPA, de la cual es actualmente su vicepresidente y ocupa el cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bajo Palermo de la ciudad de Cali.

7) La actuación del Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso en este proceso presenta graves irregularidades que vulneran derechos fundamentales de Francisco Javier Sepúlveda, siendo las más relevantes:

a) La no identificación plena del responsable de los hechos, pues solo se basó en el registro fotográfico de la Sijin de Sogamoso y en la cédula presentada por el delincuente, sin verificar la correspondencia entre la información de cédula presentada por este sujeto (cédula extraviada a Francisco Javier Sepúlveda) en las oportunidades en que fue reseñado por la Sijín de Sogamoso y la descripción física del responsable de los hechos ocurridos el 31 de Octubre/96 en Sogamoso, siendo completamente diferentes: mientras los testigos presenciales hablan de un joven de 24 a 26 años, alto, trigueño, de acento llanero y con una notoria deformación del labio inferior, Francisco Javier Sepúlveda para la fecha de los hechos tenía 46 años, es blanco, de baja estatura, con abundantes pecas en su rostro y sin ninguna deformación en los labios o en su rostro.

b) El investigador judicial No. 4065 adscrito a la Fiscalía No. 24 de la Unidad Especializada de Vida de Sogamoso que investigó el hecho criminal rindió un informe el 8 de noviembre de 1996, en el que a partir de una entrevista efectuada al taxista que transportó a los asaltantes, realizó una descripción física del supuesto Francisco Javier Sepúlveda: “(…) Hombre 2. – Edad aproximada 25 años, acento como llanero… contextura delgada, estatura 1-70 mts, labios gruesos como los de un negro, nariz ancha y grande. Era el que mas hablaba. Lo más sobresaliente de esta persona era el labio inferior que lo tenía lesionado.”

c) ROSA MARIA SALAMANCA GUERERO, hermana de la víctima y testigo presencial de los hechos, declaró lo siguiente: “Los asaltantes eran mas bien jóvenes de 1-65 a 1.70 de estatura y de 23 a 25 años, tenían chaquetas oscuras y todos de jean”. (Fl 16 u.c.)

d) JULIETH LOPEZ MARULANDA -integrante del grupo de asaltantes- en la indagatoria rendida el 26 de noviembre de 1996, se refiere al supuesto FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA, de quien afirma conocía con el alias de “SUSUKY” y se refiere a él como “(…) El pelado SUSUKY.” Y respecto a su descripción física, afirmó: “(…) pues él es alto morenito acuerpado, yo lo vi una sola, es hasta simpático, pero yo no me pongo a fijarme en nadie (Fl. 117 c.u.)

8. FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA no tuvo defensa técnica, ya que solo hasta la fecha de la audiencia publica el abogado descubrió de quien se trataba su apoderado y se enteró del contenido del expediente, como se evidencia en la Audiencia Pública de Juzgamiento realizada el 23 de noviembre de 1999, en la que el abogado Dr. HENRY SANDOVAL, manifestó:

“Quiero poner de presente a la señora Juez, independientemente de mi gestión como defensor del hoy acusado, que solamente hasta el día de hoy tuve conocimiento pleno que el suscrito era defensor de FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA, por cuanto hubiese tenido conocimiento de ello con anterioridad de la época en que me posesioné como defensor de oficio inevitablemente había optado por no aceptar el nombramiento, en razón que dicho sujeto participó en la muerte de un hermano mío de nombre JAVIER HERNANDO SANDOVAL, seis días después de estos hechos, el 6 de noviembre de 1996, y que en los primeros días del mes de diciembre del año inmediatamente anterior, este mismo sujeto quien se hacía llamar con el alias DE VILLEGAS, atentó contra la vida del suscrito, ya que para finales del mes diciembre me dirigí a la ciudad de Duitama en compañía del agente Mayorga de la SIJIN de esta ciudad y reconocí personalmente el cadáver de alias VILLEGAS y que en este proceso se llama FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA quien había sido ultimado en hechos ocurridos en el sector de Chamela en la estación de gasolina de Chamela, cuyo cadáver fue llevado al anfiteatro de la ciudad de Duitama…” (Fl. 328 y 328 vuelto)

9. La Juez Segunda Penal del Circuito de Sogamoso, Dra. MARIA ISABEL CAMACHO CARO consideró suficientes pruebas para proferir condena el reconocimiento de fotografías – NO COINCIDENTE NI COHERENTE CON LA IDENTIDAD DE FRANCISCO JAVIER- efectuado por el conductor del taxi y la aseveración de JULIETH LOPEZ quien afirma que en el taxi se movilizaba su novio y una persona joven denominada SUZUKY, sin profundizar en la verdadera identificación de la persona que participó en el homicidio y en la verdadera identificación de la persona llamada FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA.

10. El 28 de mayo 2003, la Unidad Investigativa de la Fiscalía de Duitama, envió el informe No. FGN-CTI-UID-794, dirigido al JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO, en el que manifiesta la verdadera identidad del autor de los hechos, en el que se lee:
“… me dirigí al Instituto de Medicina Legal con sede en esta ciudad donde revisados los libros que para efectos de necropcias se lleva en esta institución se observó la siguiente anotación:

Fecha: Enero 11 de 1999, victima LEONARDO FABIO VILLEGAS CAMARGO, c.c. No. 11.636.137 de Itsmina (Chocó), Acta 003 Autoridad: Fiscalía 8 Seccional de Duitama, hechos Vereda Las Caleras.

Revisadas las previas en mención se pudo establecer que efectivamente el occiso LEONARDO FABIO VILLEGAS CAMARGO, antes de su deceso había participado momentos antes en el atraco a la estación de servicio de Chamela donde salió herido al parecer por fuego disparado por celadores de la Bomba…”

…De igual manera se estableció dentro de la investigación previa adelantada, que el sujeto al que se refieren en la audiencia pública, se llama LEONARDO FABIO VILLEGAS CAMARGO, titular de la cédula de ciudadanía. No. 11.636.137 de Itsmina (Chocó) y no FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA titular de la cédula de ciudadanía No. 14.963.511 de Cali (Valle) como lo afirma el testigo. Por último el mencionado fue inhumado en la ciudad de Duitama por cuenta de la administración municipal en vista que nadie se acercó a reclamar el cadáver”. (Fl. 352 cuaderno único)

ACCIONES ADELANTADAS PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA:

1. Solicitud de Habeas Corpus ante el Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá interpuesta el 12 de Enero/2006 y negada el día 13 por el Juez Javier de Jesús Rodríguez González. Esta decisión fue apelada el 20 de Enero/2006 y hasta el momento no se ha resuelto.

2. Solicitud de Libertad ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso interpuesta el día 12 de Enero/2006, la cual fue negada y notificada a Francisco Javier Sepúlveda el día 26 de Enero/2006, argumentado que existía una sentencia debidamente ejecutoriada.

3. Acción de Tutela ante el Tribunal de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) el día 24 de Enero/2006, cuyo plazo (10 días hábiles) vence el 31 de Enero /2006.

4. Recurso de Revisión interpuesto ante el Tribunal de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) el 24 de Enero de 2006.

ANTECEDENTES

El Sindicato de trabajadores de la industria metalúrgica SINTRAMETAL Seccional Yumbo, al cual perteneció como dirigente sindical FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA durante 25 años ha sido objeto de persecución por parte de los organismos de seguridad del Estado, en especial del Ejército Nacional adscrito a la Tercera Brigada con sede en Cali, quienes han señalado reiteradamente a los sindicalistas de pertenecer a organizaciones insurgentes, situación que se presenta desde 1990 cuando varios de sus miembros fueron víctimas de un montaje y detenidos en desarrollo de la llamada “operación relámpago”, operativo que obligó al desplazamiento de algunos sindicalistas y al exilio de otros.

Igualmente los nombres de los sindicalistas de Sintrametal Yumbo, antes SINTRASIDELPA aún se encuentran en los informes de inteligencia del B2 del Ejército en los que se les sindica de ser miembros del Ejército de Liberación Nacional, caso concreto de Heberth Ruiz, actual presidente de Sintrametal Seccional Yumbo, cuyo nombre aparece junto con el de Norberto Serna (exilado en Europa desde hace 15 años) como comandante de un frente guerrillero.

Otros miembros de Sintrametal han sufrido atentados como el ocurrido a Edgar Perea Zuñiga el 14 de Abril de 2004 en el barrio San Luis de la ciudad de Cali, en el que perdió la vida su hermano Raúl Perea Zuñiga. Persecución que se han hecho extensiva a los escoltas que los protegen (asesinato de Jesús Alexander Hernández Bolaños el 2 de Mayo de 2004, asesinato de Hugo Fernando Castillo y su esposa Diana Ximena Zuñiga el 22 de Junio de 2004, atentado que posteriormente ocasionó la muerte a Diego Fernando el 12 de Mayo de 2004, amenazas a Jhon Fernando Godez el 5 de agosto de 2004)

PETICIONES

A la Juez Primera Penal del Circuito de Sogamoso, Dra. Gloria Elena Rincón Vargas, Radicado 1998-082, Fax (57) (7) 4280492 ordene la libertad inmediata de Francisco Javier Sepúlveda, restituyendo sus derechos fundamentales a la libertad y al buen nombre.

Al Procurador Edgardo Maya Villazón, adelantar investigación contra el Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso que condenó a FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA y ordenó su detención en lo que se constituye una auténtica vía de hecho judicial, sentencia que además de vulnerar sus derechos constitucionales está ocasionando graves daños y perjuicios morales y psicológicos tanto a él como a su familia y a las organizaciones sindicales y sociales a las que pertenece.

Bogotá, Colombia, Enero 27 de 2006.

Agradecemos enviar comunicaciones a las siguientes autoridades:

Juez Primera Penal del Circuito de Sogamoso, Dra. Gloria Elena Rincón Vargas.
Radicado 1998-082, Fax (57) (7) 4280492

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Protección Social.
Dr. Diego Palacio Betancourt. Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C.
Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182. Email: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co anticorrupcion@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Director. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax: (+57-1) 640 04 91 . E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
E-mail mission.colombia@ties.itu.int

Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Guillermo Bueno Miranda, Presidente
Calle 12 # 7-65 Bogotá- Colombia. Teléfono y Fax (57-1)-5658500

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca
Dr. Myriam Rodríguez Torres, Presidente.
Diagonal 22B #53-02 teléfono y Fax (57-1)4055200 Ext.: 3202

Sintrametal Seccional Yumbo
Calle 36 No. 14-52 esquina, Cali (Valle del Cauca). Teléfono (57) (2) 4481177

Asociación Ecate
Calle 32 No. 13-07 Bogotá. Telefax (57-1) 2870559. e-mail: asociacion_ecate@yahoo.com

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Calle 50 No. 13-19 Of. 501 Bogotá. Telefax 3404465 e-mail: justiciaypaz@andinet.com

Bogotá, D.C Enero 30 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ