Liberaciones en manos de Uribe, dice senadora
La senadora Piedad Córdoba ratificó el martes que las liberaciones de secuestrados en poder de las FARC están en manos del presidente Alvaro Uribe porque es él quien decide los términos de la gestión que pueda llevar a cabo la legisladora.
Uribe autorizó el 8 de julio que Córdoba participara en la entrega de secuestrados que tienen las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de ellos desde hace más de una década.
Córdoba dio entonces la bienvenida a la autorización y, para discutir detalles del proceso de liberaciones, pidió de inmediato una entrevista con el presidente en la casa de gobierno, solicitud que hasta la jornada seguía sin ser respondida, de acuerdo con la parlamentaria.
“Estamos esperando en este momento que el presidente de la república responda la solicitud de la cita que le hiciéramos”, dijo Córdoba desde Cúcuta, población al noreste del país, donde cumplió una visita.
“Creo que dependemos de la decisión del presidente y cuando el presidente tome la decisión de que avancemos y de que se dé la reunión, en ese momento, pues, ya podríamos decir que son muy rápidas las posibilidades que se dan para que la gente secuestrada regrese y retorne a sus hogares”, agregó la senadora en declaraciones divulgadas por la radio RCN.
Córdoba, cuya presencia en el acto de entrega es demandada por las FARC, es quien en el pasado ha recibido de manera confidencial de los rebeldes las coordenadas del sitio donde es entregado un rehén. La legisladora, del opositor Partido Liberal, ha gestionado y participado en la entrega de al menos media docena de secuestrados en el último año.
“Ojalá la liberación sea pronto, en menos de un mes”, indicó.
Las FARC mantienen retenidos a por lo menos 24 militares y policías. Al asegurar que era un gesto hacia los repetidos llamados de Córdoba y de parientes reclamando liberaciones, los rebeldes han anunciado que dejaran en libertad a dos de esos uniformados en un sitio y fecha por definir.