Leonardo Fabio Barbosa Mendoza

El Techotiba, uno de sus gestores. El protector de las semillas nativas, de la Quinua y la Chia, el agricultor urbano, sembrador de semillas, el comunicador de las palabras populares, el formador de nuevas generaciones en la alimentación sana, en el chocolate y las frutas, el consumidor de la producción orgánica.


Al amanecer de hoy, en esos imprevistos de la vida, el economista formado y practicante cotidiano de la econovida, perdió la vida. De Universidad pública en la solidaridad concreta, sin especulaciones, sin miramientos, originalmente solidario con los Paros Agrarios, repartiendo naranja a los caminantes, a los habitantes rurales que siembran papa, maíz; a los que protegen el agua y los bosques; a los desarraigados urbanizados para decir, que el campo es ciudad y para gritar que los territorios esperan las nuevas generaciones que se niegan a creer que el modele extractivista nos dará el progreso.

Leonardo el contagiado de ilusión y de vida en un país moderno con habitantes urbanos y rurales en un país sano, con comunicación radial y televisiva de todos y para todos.

Hoy Leonardo pasa a la historia, a la memoria colectiva de las epopéyicas populares.

Bogotá, D.C. junio 28 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz