Las Organizaciones de Población desplazada, étnica y campesinas de Montes de María (OPDs), rechazamos la criminalización de la protesta social y de la defensa del medio ambiente y el territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Montes de María. 5 de abril de 2021. Las Organizaciones de Población desplazada, étnica y campesinas de Montes de María (OPDs), rechazamos la criminalización de la protesta social y de la defensa del medio ambiente y el territorio que ha llevado a cabo Usomaríalabaja, dominada por los empresarios palmicultores, con el fin de estigmatizar y acallar nuestras voces en relación con el abuso del territorio y la inequitativa distribución del agua de las represas que alimentan el distrito de riego.
Durante el año 2019 la empresa Usumarialabaja, luego de las protestas por el uso inequitativo del agua de la represa de Arroyo Grande, instrumentalizó el aparato punitivo del Estado acusándonos de hechos que son penalizados como daño en bien ajeno, secuestro y daños ambientales, cuando nunca hubo tales daños en sus bienes, nunca se retuvieron funcionarios de la empresa y, si de pronto hubo daños ambientales, debieron atribuírsele a la misma empresa al cerrar las compuertas sin respetar la cuota mínima ambiental a la que está obligada.
Ante la inevitable inviabilidad jurídica de sus pretensiones, la empresa retira la denuncia, aceptando durante todo el proceso que su intención no fue buscar proteger su bien jurídico del patrimonio (que es lo que protege el delito de daño en bien ajeno) sino buscar, a través de la intimidación judicial, una transacción por parte de los líderes para que dejaran su legítimo ejercicio de la protesta social y la defensa del territorio.
Esta criminalización se enmarca en una estrategia nacional y local de estigmatización, amedrentamiento e intimidación con acciones jurídicas dirigido específicamente contra el liderazgo territorial y ambiental con el fin de evitar el diálogo y la concertación y, en cambio, anular la voz crítica desde las comunidades.
Hacemos un llamado al Estado para que no permita el uso de las normas penales y aparato judicial para amedrentar el liderazgo social, y a los organismos de control, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los acompañantes internacionales y a la comunidad en general para que estén atentos a este tipo de atentados contra los y las defensoras de derechos humanos.
Organizaciones de Población desplazada, étnica y campesinas de Montes de María (OPDs)
2021-04-5_Comunicado opinión pública