Las conexiones de ‘Don Mario’ en los falsos positivos del Meta

‘Don Mario’ le contó a la Fiscalía casos en los que presuntamente algunos militares del Meta utilizaron los falsos positivos para obtener ascensos, encubrir crímenes de los ‘paras’ y ocultar operativos fallidos del Ejército contra la guerrilla.


Jueves 18 de febrero

Al finalizar su versión libre del miércoles, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, confesó 13 hechos en los que, según él, los paramilitares del Frente Meta del Bloque Centauros le ayudaron a miembros de la fuerza pública para presentar resultados en la lucha contra la guerrilla en la zona.

De acuerdo con el ex jefe paramilitar, en estos hechos que dejaron 36 víctimas, participaron personal de la Policía y el Ejército. Y aunque dijo no tener todos los detalles de estos hechos, señaló que en varias ocasiones los militares les pedían “personas” para presentar resultados positivos.

‘Don Mario’ explicó que las personas eran entregadas vivas o muertas a los militares, y que siempre las dejaban con uniformes y armas. Aclaró que como jefe financiero del bloque, él no tenía conocimiento de estos hechos, sino que se enteró recientemente de ellos, a través de entrevistas con desmovilizados que pertenecieron a la parte militar del Frente Meta.

En varias ocasiones el ex jefe ‘para’ señaló que las Auc le entregaron personas a miembros del Batallón XXI Vargas, y en especial a su ex comandante, el coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León.

Sobre el coronel (r) Cabuya, ‘Don Mario’ dijo que los encargados del contacto con el coronel eran Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’ y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’. También dijo que ellos eran los que le entregaban las víctimas al coronel Cabuya.

Según ‘Don Mario’, el coronel (r) Cabuya trataba con “presión y extorsión” a los paramilitares, pidiéndoles personas que pudiera presentar como guerrilleros para “demostrar que era el que más resultados daba en ese batallón”.

El ex jefe paramilitar contó que en una ocasión el coronel Cabuya le pidió con ‘Julián’ que le entregara “tres muchachos y tres fusiles” o sino lo capturaba a él.

Según ‘Don Mario’, él rechazó esta orden, pero ‘Julián’ entregó los fusiles y presuntamente el oficial consiguió tres personas que después fueron presentadas como muertos en combates.

Otro caso en el que supuestamente el coronel (r) Cabuya amenazó a los paramilitares con realizar operativos en su contra se presentó después de que asesinaran a uno de sus soldados. Según ‘Don Mario’, Cabuya le pidió cien millones de pesos y le exigió entregarle cinco personas para hacerlos pasar como combatientes de grupos armados ilegales.

Al respecto, dijo que ‘Chatarro’ le entregó el dinero a Cabuya y le presuntamente le entregó las personas que supuestamente le pidió el Coronel.

Falsos positivos para “bajar la tensión”
En la versión libre, ‘Don Mario’ contó que la comunidad en varias ocasiones le exigió al Ejército resultados y que sus hombres le entregaron personas a miembros de la fuerza pública que después fueron presentadas como paramilitares muertos en combate. De esta forma, los oficiales calmaban a la población civil y de alguna manera ellos podían seguir delinquiendo.

‘Don Mario’ reiteró que el Bloque Centauros tenía alianzas con militares en diferentes zonas del Meta para que no realizaran operativos en su contra y los dejaran movilizarse por todo el departamento (Ver artículo: La lista negra de ‘Don Mario’).

Afirmó que en un par de ocasiones sus hombres le entregaron personas a varios militares para hacerlos pasar como paramilitares muertos en un operativo, porque la población civil que se quejaba de los crímenes del bloque.

El primer caso que contó ‘Don Mario’ se presentó después del asesinato de un menor de edad que fue sindicado por los ‘paras’ de ser miliciano del Frente 40 de las Farc. Tras el crimen de este joven que estudiaba en el Sena, la población empezó a protestar y para “bajar la atención se entregaron cuatro personas al (Batallón) XXI Vargas para pasarlos como si fueran de las autodefensas”, señaló.

El asesinato del estudiante ya le fue imputado a Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’.

El segundo caso, según el relato del ex jefe paramilitar, ocurrió después de un hurto masivo de ganado que hizo el Bloque Centauros entre el 2003 y el 2004 en el Ariari, Meta.

Después del robo “al XXI Vargas se le dieron dos muchachos que fueron reportados como bajas de las autodefensas y una camioneta”, afirmó ‘Don Mario’, quien insistió que esto se hizo para “bajar la presión” de la comunidad que le reclamaba al Ejército no combatir a los paramilitares.

Falsos positivos para ocultar operativos fallidos
En otros casos, según relató ‘Don Mario’, los paramilitares asesinaron personas para que el Ejército simplemente mostrara bajas cuando no habían logrado resultados en combates contra la guerrilla.

El ex jefe financiero del Bloque Centauros también dijo que los paramilitares de este bloque hicieron operaciones anti guerrilla de manera conjunta con miembros del Ejército. Contó dos supuestos casos en los que no pudieron asesinar a ningún guerrillero y ellos le pasaron personas a los militares para que mostraran positivos.

Uno de los casos que contó ‘Don Mario’ ocurrió en agosto del 2003 en la zona del Ariari, supuestamente, después de que la guerrilla asesinara a dos militares y diez paramilitares. De acuerdo con su versión, los jefes militares y ‘paras’ del operativo se pusieron de acuerdo para “presentar a los diez (muertos) de las autodefensas como guerrilleros, para quedar bien en el operativo”.

El ex jefe paramilitar dijo que después de otro operativo conjunto en el que no hubo bajas de la guerrilla, los hombres de ‘Chatarro’ detuvieron a dos jóvenes de la vereda Costa Rica, los asesinaron, los uniformaron y se los entregaron a un teniente que ellos conocían como ‘Chupo’. Eso se hizo “para justificar el operativo”, señaló ‘Don Mario’.

También contó que en otra operación conjunta que hicieron en el 2002 en Vista Hermosa, a los militares se les perdieron varios fusiles galil y un lanzagranadas GML. Según él, en este operativo iba un capitán de apellido Torres y le pidió a ‘Chatarro’ que le reemplazara el lanzagranadas. Agregó que éste fue remplazado por orden de ‘Miguel Arroyave’, con un GML de las Auc que estaba dañado y que fue remarcado con el código que tenía el que se extravió.

Otros falsos positivos
El ex jefe financiero del Bloque Centauros contó varios casos de los llamados falsos positivos, en los que al parecer, miembros de la fuerza pública cometieron para mostrar más resultados. No mencionó todos los detalles, pero señaló que en futuras versiones libres otros desmovilizados que pertenecieron a la parte militar del bloque ampliarán estos hechos que él confesó.

‘Don Mario’ afirmó que en junio del 2003 hombres del Frente Meta asesinaron a seis jóvenes, que posteriormente el coronel (r) Cabuya reportó “como si fueran de las Farc”. Aclaró que dos de ellos eran de las autodefensas y que los otros cuatro habían sido secuestrados por ‘Chatarro’ en Villavicencio.

También señaló al oficial con el asesinato de dos jóvenes de Villavicencio que se movilizaban en una Daihatsu blanca en cercanías de Puente de Oro (Meta). Según el ex jefe paramilitar, ‘Chatarro’ los entregó con uniformes y fusiles AK-47 para que el Coronel los presentara como positivos.

‘Don Mario’ confesó otro supuesto falso positivo que ocurrió después de que ‘Chatarro’ le entregó un señor con vida al Ejército. ‘Chatarro’ le robó la camioneta a la víctima, pero ‘Don Mario’ dijo que él se la hizo devolver a la viuda.

Otro miembro de la fuerza pública que presuntamente estuvo relacionado con los llamados falsos positivos fue un mayor de apellido Rosero, a quién le fue entregado un paramilitar conocido con el alias de ‘Luis’ que delinquía en Mesetas, porque supuestamente estaba extorsionando a nombre de las Auc. El hombre fue asesinado y presentado como guerrillero muerto en combate por el Mayor.

Otra víctima que tenía nexos con las Auc fue un colaborador de alias ‘Chispas’ al que le decían ‘Enlazador’. Según ‘Don Mario’, esta persona no hacía parte del grupo y fue entregada por orden de ‘Chatarro’ para que el Batallón XXI Vargas lo presentara como muerto en combate. ‘Enlazador’ estaría enterrado como NN en el cementerio de Granada.

‘Don Mario’ también habló de un caso con la Policía. Este ocurrió en San Juan de Arama en el año 2003. El ex jefe ‘para’ dijo que en esa ocasión miembros de la Policía le pidieron a los paramilitares que armaran unos carros bomba para que ellos los pudieran presentar como un frustrado ataque de las Farc.

Por otro lado, sobre estas supuestas alianzas con la fuerza pública, ‘Don Mario’ dijo que siempre tuvieron sobornos y nexos con las Auc, para que sus jefes militares “pudieran operar donde ellos tenían control”, dijo.

Afirmó que gran parte de los paramilitares se movían normalmente en toda la región. “Yo viajaba de El Dorado al otro extremo del departamento a reunirme con Miguel Arroyave (…) viajaba por la pavimentada y no me pasó nada”. ‘Don Mario’ explicó que para moverse en el departamento “llamaba a los de las urbanas y me decían ‘pase que ya todo está cuadrado’. Así nunca me encontré un retén”.

No obstante, ‘Don Mario’ dijo que los nexos con la fuerza pública se volvieron “contraproducentes” porque empezaron a extorsionarlos y “pedían positivos para sus ascensos. Fue un mal buscado”, puntualizó.

Pese a los supuestos nexos con agentes del orden, ‘Don Mario’ reconoció que hubo un mayor del Gaula del Ejército de apellido León que sí los combatió. “Escuchaba por los comandantes decir que era duro con la organización (…) fue buen soldado”, señaló.

Todos hechos deberán ser investigados por la Fiscalía.

Tags: Bloque Centauros, ‘Don Mario’, Miguel Arroyave