Las Comunidades del Resguardo Embera Dovida de Catrú, Dubanza y Ankozo denuncian vulneración a los derechos humanos por parte de grupos armados en su territorio
Atención, las comunidades pertenecientes a resguardos Embera Dovida de Catrú, Dubaza y Ankozo, denuncian mediante comunicado la vulneración a los derechos humanos por parte de grupos armados en su territorio, se reporta el asesinato del indígena Luis Picasio Carampaima, decapitado por las AGC el 1 de julio. Se reporta desplazamiento interno de las comunidades y caminos minados, por lo que se requiere urgente acompañamiento a las comunidades. Se comparte transcripción del comunicado realizado por el pueblo Embera:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
“Nosotros como embera dovida la comunidad de dospares, resguardo catrú dubaza y ankozo Alto Baudó actualmente nos desplazamos y estamos en la comunidad de Londoño resguardo Dominito, Londoño y Apartadó sobre río ampora municipios Alto Baudó.
La sistemática vulneración derechos humanos como pueblos embera dovida en departamentos del Chocó resguardo catrú dubaza y ankozo, expresamos y rechazamos a los grupos armados ilegales << AGC >> y ELN. No más la ocupación de nuestros territorios, no más homicidios, asesinatos, amenazas de líderes miembros de la comunidad, reclutamientos de menores de edad y a las personas adultas etc.
Nuestro territorios, lugares antiguamente eran sitios de armonía ahora son campos minados por grupos armados que batallan por el control territorial, donde el hambre y el terror se apoderan de la casa y de los afluentes fluviales.
- El día 23 de junio del año en curso la comunidad de dos pares Resguardo catrú, dubaza, y ankoso se desplazó hacia la comunidad de Londoño y huyeron por el camino y llegaron el día 26 del presente mes con 8 familias 48 habitantes.
- El día 01 de julio fue asesinado un miembro de la comunidad de Santa Catalina catrú el señor Luis Picasio Carampaima Walito, de edad 30 años en la hora 3 de la mañana por el grupo ilegal AGC.
- Santiago Isarama Isabare, fue asesinado el día 18 de junio del año en curso, lugar en la boca de Docasina al frente de la comunidad Docasina sobre el río Dubaza.
- Solicitamos de carácter urgente urgente comisión humanitaria la Cruz Roja, la ANUR y organizaciones relacionadas con la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, acompañar la situación que estamos viviendo de riesgo como embera dovida presencia de las organizaciones indígenas regional del Chocó.
- Ayuda humanitaria salud educación hay que priorizar ya”.
Fuente: Transcripción de comunicado comunidad dospares, reguardo Catrú, Dubaza y Ankozo
Denuncia Embera
Bogotá, 4 de julio de 2021