La vida por educar: Crímenes de Lesa Humanidad de persecución y exterminio contra maestras y maestros, sindicalistas y miembros de FECODE entre 1986-2010

Llegar a este momento histórico del magis-terio colombiano es de gran importancia, es un paso en firme a la búsqueda de la verdad y de justicia, FECODE en sus 60 años de lucha ha librado muchas batallas y ha puesto una cuota triste de maestros y maestras asesi-nados en medio del Conflicto armado. 

Encontrarnos con las Víctimas de este genoci-dio perpetrado contra nuestros dirigentes sin-dicales, poder hoy mirarlos a la cara y de alguna manera resarcir la deuda histórica causada a la organización sindical, al presentar este in-forme ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, – CEV, para que se conozca la verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBDP, con la esperanza de encontrar sus cuerpos. En el marco de nues-tros 60 años de lucha, FECODE mantiene los sueños de una sociedad con justicia social, por eso apostamos por una Escuela como Territorio de Paz.

FECODE, como organización sindical ha sufrido el mayor número de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) e infracciones al Derecho In-ternacional Humanitario (DIH) en contra de sus miembros.

Esta violencia, ha favorecido la implementación de modelos de las relaciones laborales restricti-vas como la tercerización, la flexibilización y la precarización laboral, limitando la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

La violencia antisindical ha afectado a los tra-bajadores y sus organizaciones sindicales, de-bilitando el tejido social construido por el sindi-calismo, sus procesos sociales y su capacidad para la defensa de derechos laborales y liberta-des sindicales.

Sin embargo, concientes de nuestro papel no solo como defensores de los derechos laborales de los trabajadores, sino de los derechos eco-nómicos, políticos, sociales, ambientales y cul-turales de todos los colombianos, mantenemos nuestros principios y nos resistimos frente a quienes han promovido las violencias antisin-dicales contra nuestras organizaciones.

Como Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE, avanzamos en los procesos para construir una memoria histórica que posibilite contar lo que ha sucedido desde la mirada de “quienes han vivido la historia”, de esta manera dar un lugar a las maestras y maestros asesinados para que su vida sea dig-nificada, pues en estas narrativas se reconoce su papel en defensa de la educación pública, los derechos de los trabajadores y el sueño de una sociedad mas justa.

Nelson Javier Alarcón Suárez

Presidente de FECODE

Bogotá, D.C. Febrero 28 de 2019

DOCUMENTO COMPLETO: LavidaporEducar