es.jpg

La Tragicomedia Parainstitucional

Unas últimas imágenes, risa de la tragicomedia, rompimiento del espejismo que inunda pensamientos, cabezas, sentimientos y voluntades afuera y adentro. Aparece en los mismos medios, en las plumas o las imágenes que toman distancia de la esquizoide experiencia mesiánica, a través de la cual se impone un nuevo Estado de Hecho. Se mercantilizan los territorios, se trafica con la vida, se criminaliza a las víctimas que afirman como sujetos de derechos. Bajo el presupuesto de una seguridad que privilegia la propiedad, que asegura la privatización per se, los excluidos son blanco de falsos procesos judiciales, de nuevos crímenes y formas de control, de nuevas persecuciones y del arrasamiento de la tierra de la que fueron sus herederos y vigías, bosques, aguas, páramos.

Imágenes, palabras para la memoria, ironía de esta tragedia parainstitucional disfrazada de fiesta y de paz.

Imágenes de la Revista Semana, diarios El Tiempo y El Espectador.

Algunas de las caricaturas de Betto, Garzón y Jarabe de El Espectador:

es.jpg

es1.jpg

es2.jpg

es3.jpg

es4.jpg

es5.jpg

es6.jpg

SEMAMA:
SEMAMA corre la cortina de humo y muestra la realidad al desnudo. Lo más destacado de 2005 y un par de propuestas para un próspero 2006

Un nuevo país. Furibia

2006 será el año cumbre de la Uribemanía. Para unirse al clamor nacional, he aquí esta humilde serie de propuestas de cambio radical para que la Colombia de la U les rinda el homenaje que merecen él y su gesta liberadora en bien de la Patria.

es7.jpg

Que Colombia se llame Furibia.

¿Quién diablos era ese tal Cristóbal Colón? ¿Un navegante de dónde? ¿De Génova? En cambio Uribe… por favor, un iluminado, un hombre superior, el salvador de Colombia. Mejor dicho, de Furibia. Su nombre, y el furor que provoca, deben estar en los Atlas, los mapamundis.

Que la capital de Furibia se llame Berna.

¿Cómo así que Bogotá? ¿Que porque es una derivación de Bacatá, un cacique chibcha?¿Rendirle homenaje a un cacique ‘pata al suelo’ que se dejó dar chumbimba por ese chapetón de pacotilla llamado Jiménez de Quesada? Por favor… Qué vergüenza, qué deshonor. Si vamos a rendirle homenaje a un cacique de verdad, paisa, berraco, echado pa lante como debe ser, pues para eso está ‘Don Berna’. Un cacique que merece ser recordado por las generaciones presentes y futuras. Un líder nato, un emprendedor. Un experto en go Berna bilidad.

Crear un departamento que se llame Uribe.

¿Bolívar? ¿Caldas? ¿Nariño? ¿Sucre? ¿Córdoba? ¿Santander? ¿Esos a quién le ganaron? Desterrados, fusilados, derrocados, asesinados, encarcelados… Y, sin embargo, departamentos enteros le rinden homenaje a esa generación de perdedores. En cambio Uribe… por favor. Ese sí es el verdadero prócer que la Nación reclamaba y que el Destino le puso en su camino. Que todos esos predios ganaderos de paramilitares y narcos que están ya comunicados entre Guaduas, Cundinamarca y el mar Caribe conformen un gran departamento que perpetúe la memoria del adalid de la cultura pecuaria, la destrucción de los recursos naturales y la expropiación de resguardos indígenas y territorios negros a nombre de la Seguridad Democrática. Y que su capital, que puede ser… da igual… se llame La Uribe.

Que el 8 de diciembre sea el día de la Anunciación de Uribe.

¿Arcángel Gabriel? ¿Inmaculada Concepción? ¿Anunciación a María? ¿Que hubo un mesías de nombre Jesús? Por favor… el verdadero Mesías de Colombia es Uribe, que siempre está dispuesto a ponerles la otra mejilla a los paras, a los empresarios paisas y a los narcos. Ese sí es el Mesías que necesita Colombia.

Que el 25 de diciembre sea el día de San Uribe.

¿Niño Dios en Palestina? ¿Qué es eso? Por favor… El verdadero Niño Dios es Álvaro Uribe Vélez, que es Dios. Dios humanado. Dios hecho verbo. Verbo que se expresa en los Consejos Comunitarios, que son la verdadera Eucaristía de la Patria.

Que la Fiesta Nacional sea el 4 de julio.

¿Florero de Llorente? ¿Batalla de Boyacá? ¿Qué importancia tuvieron esas asonadas, esas emboscadas dignas de bandidos terroristas de las Farc? Por favor… El día más importante de la Historia es el 4 de julio de 1952, día del natalicio de Álvaro Uribe Vélez. Ese es el verdadero día patrio. Además, como coincide con el día nacional de Estados Unidos… una fecha ni mandada a hacer para esta Patria Uribista.

Que el himno de Colombia sea ‘La Camisa Negra’.

¿Oreste Sindici? ¿Un italiano? ¿Acaso a Italia no le dieron en la jeta en la Segunda Guerra Mundial y en las finales de los mundiales de 1970 y 1994? ¿Un himno compuesto por un representante de esa raza de perdedores? Por favor… ¡Ideología foránea! Nada más auténticamente colombiano que la música paisa para jartar aguardiente.

Que la flor nacional sea el Nomeolvides.

¿Orquídea? ¿Victoria Regia? ¿Anturio Negro? Por favor… Esas flores no le dicen nada a nadie. No reflejan en espíritu de una nación como esta, en manos de un Iluminado, de un ser superior. Un pueblo tan sabiamente gobernado por semejante visionario no debe olvidarlo ni por un instante. Y qué mejor que esta flor que nos invita a perpetuar en nuestro consciente colectivo y en nuestra memoria al ubérrimo Álvaro Uribe Vélez.

Que el árbol nacional sea el castaño.

¿Palma de cera? ¿Ceroxylon quindiensis? ¿Semejante chamizo árbol nacional? Por favor… La verdadera flora nacional está representada en el castaño, especialmente en el castaño oscuro. El castaño debe ser el árbol nacional de Furibia.

Prohibir la enseñanza de la evolución, la relatividad y la mecánica cuántica.

¿Qué el Mesías Uribe es descendiente del mono? Por favor… Uribe, nunca sobra repetirlo ni reiterarlo, es un ser superior, un iluminado. El desciende de Zeus, de Adonis. ¿Y cómo así que el tiempo y el espacio no son absolutos? Por favor… Si Uribe dice quiero gobernar 48 años en los millón cien mil kilómetros cuadrados de esta patria, pues son 48 años sin importar si está subido en un tren o si viaja a dos terceras partes de la velocidad de la luz. 48 años son 48 años aquí o en Angelópolis, en Santa Fe de Ralito, en Cafarnaún, en Shanghai. ¿Y que el principio de la incertidumbre? ¿Cual incertidumbre? Con el Mesías uno va a la fija. Por favor… Cada vez que El Iluminado abre la boca salen verdades absolutas e incontrovertibles, certezas válidas en cualquier punto del universo, verificadas científicamente por José Obdulio, Fabio , Pachito y el mismísimo Napoleón… bueno, Franco.

Zoociedad

es8.jpg

Por su gran sensibilidad, su compromiso social y su amor por los más pobres, SEMAMA eligió al joven ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, como el hombre del año. A continuación algunas de las más valerosas determinaciones que el joven y fogoso político tomó durante 2005.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, disfruta desde los tendidos de la plaza de toros Monumental Cartagena de Indias la corrida realizada en las fiestas del Reinado Nacional de Belleza. Al final de la espléndida jornada, el valiente Ministro tuvo que condenar la acción de esos molestos indígenas muertos de hambre que en el Cauca querían arrebatarle una hacienda a uno de sus amigos terratenientes.
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, disfruta de unas galletitas en una tierna escena registrada por varios medios del corazón. Al final del ágape, el Ministro tuvo que sacar fuerzas para atacar a esos incómodos ecologistas que se oponen a la privatización de los Parques Nacionales Naturales del Tayrona, la Isla de Gorgona y el Parque Nacional de los Nevados, que serán administrados por una agencia de viajes de propiedad de uno de sus amigos empresarios.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, disfruta en el Congreso de la aprobación de la Ley Forestal. Al final, el Ministro tuvo que sacar fuerzas para desestimar a todos los especialistas ambientales que afirman que ésta arrasará con el 30 por ciento de los bosques colombianos.

es9.jpg

Un conmovedor cuento de hadas con pocas emociones y un final más que cantado… en el mejor estilo de Walt Disney (las aspiraciones de los enanos quedan congeladas)

es10.jpg

Para estar acorde con sus nuevas funciones ahora que se acaba de aprobar a pupitrazo la Ley Forestal, el Ministerio del Ambiente presenta su nuevo logosímbolo, de noble ancestro paisa

es13.jpg

VOTE POR PEÑALOSA EN 2006 MÁS BOLARDO QUE EN 1999

Estrenos de temporada (Cualquier parecido es una coincidencia)

es11.jpg

La venganza de sabas

es12.jpg

Un hombre atrapado por la fuerza del mal

es14.jpg

El demagogo se quema con fuego

es15.jpg

es16.jpg

es17.jpg

Habemus Param
En la misma semana que en Roma eligieron a Benedicto XVI, SEMANA reveló que el duro de los paras era Vicente Castaño

es18.jpg

MÁS DE LO MISMO
Prohibido girar a la izquierda. Benedicto XVI resultó igual o peor que su antecesor

es19.jpg

UNA AVENTURA PARACA
En Santa Fe Ralito varios narcotraficantes buscaban indulto

es20.jpg

¡CAMPEONES!
En 2005 los únicos santafereños que celebraron fueron los de Santa Fe Ralito. Sus repetidos golazos conmovieron al país

REELECCIÓN O CATÁSTROFE: PLAN B

es21.jpg

Como el país está a punto del colapso institucional y económico porque existe la remotísima probabilidad de que se caiga la reelección, EL IRREGULÁRICO invitó a una serie de expertos del Centro de Estudios Politicastros, Manzanillos y Lentejos Julio César Turbay Ayala, adscrito al Instituto Tecnológico de Chapinero (ChapTech), para que propongan alternativas en el caso de que la Corte decida atajarle el paso de vencedor al culebrero paisa que ejerce de presidente en estos tiempos de ignominia.
Estas son sus propuestas alternativas a manera de Plan B.

es23.jpg

1. Cambiarle de nombre y de cédula al ciudadano Álvaro Uribe Vélez para que, con un nuevo documento de identidad en mano, se presente a las elecciones. Se sugiere que adopte el apodo de Alvaro Alvaro, ya que el original (Gómez Hurtado) a pesar de haber aspirado a la presidencia cinco veces, el hecho de no haber ganado nunca unas elecciones hace que el nombre no esté invalidado.

2. Reciclar un cadáver recién fallecido de Medicina Legal y transferirle toda la sangre de Álvaro Uribe Vélez para que el fluido vital del Mesías paisa se perpetúe en el cuerpo de un hombre habilitado para presentarse a unas elecciones. Se sugiere que el cadáver a utilizar tenga un pasado judicial limpio.

es24.jpg

3. Nombrar candidato a la Presidencia a Jerónimo y/o Tomás Uribe Moreno para que, una vez elegido presidente alguno de los dos muchachitos, el gran Álvaro Uribe Vélez ejerza el poder detrás del trono, tal como lo ha hecho George Bush a través de su hijo George W. Bush.

4. Adelantar una sesión de espiritismo o con Bran Weiss para que el espíritu de Uribe mute en otra persona por la cual votarán todos los uribistas.

5. Otorgarles a los magistrados de la Corte la ciudadanía venezolana para que, en el caso de no aprobar la reelección, esta medida aplique a Hugo Chávez Frías y no a Álvaro Uribe Vélez.

es25.jpg

6. Nombrar a Álvaro Uribe Vélez presidente de Santa Fe de Rialito y así todos los uribistas que consideran invivible a Colombia sin Álvaro Uribe sientan el gustico no sólo con Uribe sino con los ideólogos máximos del uribismo: Mancuso, Báez, Jorge 40…

7. Declarar el Palacio de Justicia como nación independiente, en el estilo de Ciudad del Vaticano, para que los magistrados de la Corte, al volverse extranjeros, no puedan decidir sobre el destino de Colombia.

NOVENA DE AGUINALDOS VERSIÓN 2005

es26.jpg

Malignísimo Fabio de infinita malparidad que tanto armasteis a los paras, que les disteis en vuestro Álvaro la prenda de vuestro odio, para que hecho Presidente en las entrañas de la Virgen de los Sicarios se hiciese reelegir en una plenaria a pupitrazo limpio para nuestra desgracia y zozobra. Yo, en nombre del 70 por ciento de todos los encuestados, os doy infinitas gracias por tan soberano maleficio.

En retorno de Él os ofrezco la pobreza, humildad y demás herencias de vuestro Director de Planeación y vuestro Ministro de Hacienda, suplicándoles por sus uniandinos méritos, por las atrocidades a las que nos sometieron y por la dieta de hambre que nos hicieron padecer en el tugurio, dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Álvaro recién reelegido sostenga con ellos su Palacio y more en él eternamente. Amén.
(Se reza tres veces Gloria a Fabio…)
Oración a la Santísima Opinión Pública
Para todos los días

Soberana Opinión Pública, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Fabio os escogiese por madre suya, os suplico que Vos misma preparéis mi firma, y la de todos los que en este tiempo hicieren esta campaña, para la reelección de vuestro adorado Hijo.
¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento de firmas y del doctor Ternura con que aguardasteis Vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad, Amén.
(Nueve veces el Ave Opinión Pública y Gloria)
Oración a José Obdulio
Para todos los días

¡Oh Santísimo José Obdulio!, manipulador de la Opinión Pública y padre putativo de Álvaro, infinitas gracias doy a Fabio porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los resabios proporcionados a tan excelente grandeza.
Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Álvaro, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle en un Consejo Comunitario, mientras en su divina Esencia le vea y le goce en el Palacio de Nariño. Amén.
(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

Gozos
Para todos los días
Dulce Álvaro mío
mi niño adorado.
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Oh lenteja suma
de Holguín Sardi comprado
que al nivel de un sapo
se ha rebajado!

¡Oh divino Báez
ven para ensañarnos
con la masacre que hace
verdaderos capos!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Oh país inventado
por José Obdulio en lo alto
presentas al pobre
tu indicador falso!

¡Dulcísimo Álvaro
que has sido llamado
del Norte del Valle
bella flor del capo!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Oh lumbre de Antioquia,
Sol de negros rayos
que entre las comunas
tu terror sintamos!

¡Oh, Berna mafioso,
dicha del sicario,
luzca la sonrisa
de tus torvos labios!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
Rey de las naciones

George W. preclaro,
de Israel anhelo
Pastor del rebaño
Alvaro que manejas
con dedo parado,
la Rocío arisca,
el Andresito manso

¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Ábranse los cielos
y llueva de lo alto
bienhechor glifosato
hecho por Monsanto!
¡Ven hermoso Álvaro!
¡Ven Fabio humanado!

¡Tala hermosas selvas,
Palma africana pal? paraco!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Vean a Juan Manuel
el muy gran lagarto…
que su Tiempo venga
en tiempo cercano!

¡Ven, que Vargas Lleras
con anhelo Santos
se dispone a hacerse
de tu voto agrario!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!
¡Del débil auxilio,
del parlamentario,
sustento corrupto
luz del arrastrado!

¡Curul de mi curul,
mi puesto adorado,
constante serrucho,
divino embuchado!
¡Sigue en nuestras almas!
¡Quédate en Palacio!

¡Ven ante mis ojos
de Ti embobados
bese ya tus plantas
bese ya tus manos!
Pretelt de la Vega
te tiendo mis brazos
y aún más que tus babas
funciona mi llanto
Sigue, Salvador nuestro
por quien ya votamos.

Oración al Niño Álvaro
Para todos los días
Acordaos ¡Oh dulcísimo Niño Álvaro!, que dijisteis a los venerables socios de la Margarita del Ocho y en persona suya a todos vuestros dadores de votos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre bancada agobiada y doliente: “Todo lo que queráis pedir, pedidlo a cambio de que me aprueben la reeleccioncita y nada os será negado”.

Llenos de confianza en vos ¡Oh Álvaro!, que sois la misma verdad, venimos a expresar toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida lenteja para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra petulancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.

Nos entregamos a vos ¡Oh Álvaro Omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de vuestro divino Santa Fe de Ralito, acogeréis y despachareis nuestra súplica. Amén.

NO MÁS TURBAY

es27.jpg

Acaba de fallecer uno de los más grandes humoristas y pensadores en lengua castellana de todos los tiempos: Turbay.
Su legado, del cual no se cansan de hablar y referir en términos elogiosos todos los grandes periodistas de Colombia, es eterno.

EL IRREGULÁRICO le rinde un muy merecido homenaje a este demócrata, a
este repúblico, a este cultor de la elegancia extrema y del glamour, a este sin par paladín y defensor de la moral, del bien público y del ejercicio transparente de la democracia. A continuación, una minúscula muestra del repertorio de enseñanzas que ha les ha dejado como legado a los colombianos del presente y del futuro.

Decía el graffiti:

NO A LAS TORTURAS, NO AL ESTATUTO DE SEGURIDAD
a lo que el doctor Turbay contestó:
Yo soy el único preso político de este país.

Estaba el doctor Turbay supervisando el envío de un cargamento en una de las ensenadas del Parque Tayrona. Entusiasmado, les decía a los operarios de la nave que echaran más y más bultos de Santa Marta Golden. En algún momento, el capitán de la nave, preocupado, le dijo:

 Doctor Turbay, si seguimos echando más cargamento es posible que zozobre.
A lo que respondió el Doctor Turbay:

 Es preferible que so-sobre y no que fa-falte.

es28.jpg

Cuando promediaba su gobierno, a doña Nidia, la señora esposa del doctor Turbay, le decían Niidea de Turbay
Durante su apoteósico periplo por Europa de 1979 estaba el doctor Turbay y su comitiva en Venecia. Frente al Gran Canal veía pasar las góndolas. Desde una de ellas un grupo de personas comenzó a saludar a la comitiva presidencial.

 Doctor Turbay, respóndales. Dígales algo…

 Es que no tengo preparado ningún discurso.

 No importa, improvise cualquier cosa…

 Está bien… Queridos damnificados…

Hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones.
En un banquete muy elegante se acerca el mesero y pregunta, botella en mano:

 Doctor Turbay, ¿vino Rosé?

 No, hoy vine con Nidia.

Gobernaré con los más honestos y los más capaces.
Obligado por el protocolo, el doctor Turbay asistió a una presentación de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Durante el intermedio se le acercó un melómano y le preguntó:

 Doctor Turbay, ¿cuál es su compositor preferido?
El doctor Turbay, un tanto desconcertado por tan difícil pregunta, acertó a decir:

 Verdi.
El melómano, entusiasmado ante la inesperada presencia de un alma gemela, le dijo:

 A mí también me encanta Verdi, doctor Turbay. Es mi compositor favorito. ¿Cuál es la obra de Verdi que más le gusta?

 Evidentemente y de manera análoga la obra de Verdi que más me gusta es el Japi Verdi.

Mi gobierno es hormonado y testiculado.

En un viaje por carretera el vehículo en el que viajaba el doctor Turbay tuvo un inconveniente en su sistema eléctrico. El conductor quería cuantificar el alcance del daño.

 Doctor Turbay, si es tan amable se baja y me dice si las luces intermitentes funcionan.

 Sí… no… sí…. no…. sí…. no….

Tal vez sí, tal vez no, lo más probable es que quién sabe.

Estaba el doctor Turbay en un encuentro de literatos y en algún momento alguno de los asistentes propuso hacer un concurso de preguntas y respuestas. Durante varios minutos el doctor Turbay asistía impotente al ir y venir de preguntas cuyas respuestas desconocía.

De pronto el maestro de ceremonias preguntó:

 ¿A qué gran escritor se le conoce como El Manco de Lepanto?

El doctor Turbay, obnubilado de gozo, levantó la mano.

 ¿Sí, doctor Turbau? ¿Quién era El Manco de Lepanto?

 Muy fácil… Don Miguel de Una Mano.

Ni sí ni no sino todo lo contrario”.