La tierra, el conflicto armado y los megaproyectos en Colombia

Aunque Colombia ha logrado un acuerdo preliminar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tema agrario como parte del proceso de paz, la paz sigue siendo un sueño dado que los actores armados legales e ilegales continúan desplazando a los colombianos de sus tierras. Impulsados por neo-paramilitares, empresas multinacionales, grupos guerrilleros y otros, las violaciones graves a los derechos humanos continúan presentes.


VbnfLcgQZ0o

A pesar de este sombrío panorama, la sociedad civil de Colombia ha tratado de aprovechar de la legislación colombiana ya existente (pero poca implementada) sobre los derechos humanos para defender los derechos de las víctimas.

El abogado Manuel Garzón de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz realizará un análisis sobre el desplazamiento y los esfuerzos de restitución de tierras en la región del Bajo Atrato. En particular, explicará como las comunidades afrodescendientes han sido las más afectadas por el conflicto en los últimos años, debido a la lucrativa producción de biocombustibles en sus tierras ancestrales.

Concluirá explicando su labor como representante de las víctimas del conflicto en Colombia y señalará oportunidades legales para dar solución al continuo desplazamiento.