La soledad de una guerrera

Piedad Córdoba está golpeada, sola y aislada en Colombia. No sale de su apartamento en el centro de Bogotá. Ni a cine, ni restaurantes, ni compras. Se comunica con el mundo a través de su cuenta personal de Twitter, en la que tiene 80.000 seguidores. No descuida su defensa y su obsesión todavía es la paz. Su soporte y grupo de trabajo son los Colombianos y colombianas por la paz, que hacen esfuerzos en silencio para sacar de la selva a los 19 uniformados que continúan secuestrados por las Farc.


En su casa recibe medios internacionales y representantes de ONG’s que la consultan a diario sobre temas distintos. Así, esta guerrera trata de sobrevivir entre agresiones verbales y puertas que se le cierran, porque hay otras que se abren. Pero tiene la capacidad para generar noticia, sólo con respirar. Y lo sabe.

¿Se siente aislada y rechazada?

Me siento rechazada por un sector de la sociedad. Algunos de mis amigos se aislaron y les da temor hablar conmigo. Hay mucha gente que en realidad piensa que yo soy de las Farc y obviamente el sector poderoso me odia a muerte. Pero hay otro que me quiere y respeta por el trabajo que hago.

¿La quieren más en el exterior que en Colombia?

Me quieren afuera porque desde hace muchos años trabajo con temas sociales. La gente no sabe que trabajo con el comité Pro Haití de República Dominicana, que trabajé con presos políticos en Argentina y Chile y, en Perú, con las mujeres, y con movimientos en África y Estados Unidos, entre otros.


¿Usted se siente segura en cualquier calle de este país?

No. Pasé de ser una señora con una vida privada tranquila a ser la prostituta de América Latina, porque dicen que soy la “moza” de Evo Morales, de Correa, de Chávez y eso hace mucho daño. La tortura psicológica a la que me sometió Uribe no tiene nombre. Pero lo único que digo es que el universo organiza las cosas y lo que le viene a él en el futuro va ser muy difícil. Él no sabe lo que he pasado, el rechazo, no poder ir a un restaurante, ni de compras.

¿Cuál es la ciudad donde más la atacan?

Me da tristeza decirlo pero es Medellín, que es muy uribista. Además porque tiene una influencia paramilitar y mafiosa muy grande.

¿Cuál ha sido la peor ofensa que le han hecho?

Cuando dijeron que era la “moza” de Chávez. Me pareció horrible.


¿Cómo reaccionó el Presidente Chávez con lo ocurrido con usted? ¿Le hizo algún ofrecimiento?

Me mandó una carta expresando su pesar con lo ocurrido. Hace quince días yo misma le dije que necesitaba trabajar, que me ayudaran en alguna cosa, pero no se ha concretado nada. Hablé con Nicolás Maduro (canciller de Venezuela) y me “lagartee” para que le dijera a Chávez que quería estar en Unasur.

¿En Unasur, como secretaria?

No creo que yo sea la persona idónea en estos momentos, a pesar de que hay un sector que dice que sería muy bueno. Trabajaría en todo lo que tiene que ver con movimientos sociales y paz.

¿Es cierto que la invitaron a trabajar en un canal de Televisión?

Por ahí hay una cosa que me suena mucho de Telesur, pero vamos a ver si la hacemos. No puedo hablar por ahora del tema.

¿Se piensa ir a vivir a Venezuela?

No. Eso sí no.