La siembra de alimentos y de esperanza en tiempos de pandemia y violencia en Buenaventura
En el Espacio Humanitario Puente Nayero en la calle San Francisco del barrio La Playita los habitantes afrocolombianos dan continuidad a la iniciativa agroambiental en espacios urbanos. En el participaron mujeres adultas, mujeres jóvenes, niñas y niños, quienes desde una conciencia transformante se proponen reciclar plásticos contaminantes para la elaboración de bases que servirán como materas de las siembras que se van a realizar en el Espacio Humanitario, iniciando un proceso de descontaminación.
El proyecto posibilita recuperar semillas propias, por medio del intercambio de semillas, el trabajo comunitario y familiar, el reconocimiento de saberes y conocimientos propios de la cultura afro del lugar. Por otro lado, se incentiva a las personas implicadas en esta actividad a la siembra de alimentos de una manera orgánica en pequeños espacios, haciendo uso de los recursos con los que cuentan.
Promover este tipo de iniciativa en un contexto de violencia, control social, político y económico es una apuesta de construcción de Paz, de autonomía organizativa donde mayores, mayoras, mujeres y población infantil se involucran en procesos de enseñanza-aprendizaje, de valores, de expresiones artísticas y de trabajo en equipo para intentar producir alimentos limpios para el autoconsumo.
El grupo de niñas y niños en su entusiasmo por el trabajo agroambiental en el Espacio Humanitario se han denominado como el “Club de niños protectores del ambiente”.
Imagenes: Archivo. Siembra de alimentos en Espacio Humanitario Puente Nayero.