La paz es fruto de la Justicia
La verdadera Paz en el Ariari, así se titulo un aviso pago de página completa en el diario El Tiempo, el pasado 22 de agosto de 2004, En reacción
La paz es fruto de la Justicia El 15 de agosto el diario El Tiempo, tituló un articulo: “La delicada Paz del Alto Ariari”, en el que se describe el avance, el control de tipo paramilitar que se desató en la región del Ariari desde el 2002 en ofensiva contrainsurgente Ocho días después, el 22 de agosto, en el mismo periódico se hizo público en página completa, un aviso pago titulado: “La verdadera Paz en el Ariari”. El texto descalifica la información presentada por el diario, indicando que es manipulada, presentando una visión de observadores extraños a nuestra realidad”l Agrega el mismo aviso pagado , “desconocer el carácter de resistencia civil a la agresión guerrillera por parte de nuestras comunidades es pretender tapar el sol con un dedo, resistencia que en un comienzo es absolutamente localizada y con precaria capacidad militar, se tiene que transformar en la medida en que la agresión se incrementa y la debilidad de las fuerzas armadas legítimas es manifiesta y sólo se da de manera temporal y circunstancial.
La articulación, coordinación, comunicación de las diferentes unidades de Autodefensas campesinas, se hace urgente y necesaria, lo cual se logra de su desarrollo, presencia, crecimiento y corresponde escuchar la opinión de las propias autodefensas y en particular el Bloque Centauros. (…) “No es cierto que lo único que consiguió la Asociación de Municipios del Alto Ariari, según Gonzalo Agudelo Hernández, fue que el Señor Castaño, nos regalara u frente paramilitar, fue que la FRAC se crecieron tanto económica y militarmente que llegó un momento en el que fue imposible para el mismo Estado contener las arremetidas guerrilleras” (…) “su labor -refiriéndose a la Asociación de Municipios del Alto Ariari, AMA- y gestión por la paz, la reconciliación la hicieron acreedora al Premio Nacional de Paz y le abre espacio a sus municipios asociados a recursos de cooperación nacional e internacional. Falta a la verdad el señor Gonzalo Agudelo Hernández, cuando apropiándose de una labor comunitaria señala que como resultado del premio de Paz: “Carlos Castaño, nos regalaría un frente paramilitar”.
Al Asociación de Municipios del Alto Ariari hoy sigue siendo una realidad, un hecho de paz” (…) La realidad que se vive en los municipios del Alto Ariari es totalmente diferente a la que se refleja en la apreciación hecha por el señor Gonzalo Agudelo Hernández, quién en su afán por adelantar juicios de responsabilidad termina señalando a un actor armado del conflicto colombiano, que llegó a esta región a proteger a sus habitantes de la avanzada guerrillera y que hoy en día gracias a esta presencia se ha logrado garantizar la seguridad en la zona;” (…) Suscriben el aviso pago, el exalcalde de El Dorado, Meta, Euser Rondón; el ex alcalde de Lejanías, Henry Beltrán, y cofundadores de AMA y Arbey Martinez, alcalde de El Castillo y Fredy Díaz, alcalde de El Dorado Paradojas. Cinismo.
Nadie nunca negó la presencia de la guerrilla en el Meta. Paradojas … lo injustificable, lo inconfesable se pretende mostrar como ético, como legítimo…. barbarie en la conciencia Qué podrán decir los familiares de las víctimas de más de dos centenares de asesinados y desaparecidos, torturados desde el 2002? Qué podrán decir las más de 700 familias desplazadas, la mayoría de ellas testigas de operaciones conjuntas de militares- paramilitares, y de eventuales confrontaciones con la guerrilla de las FARC? Qué podrán decir los campesinos a quiénes se les han apropiado sus tierras? Qué podrán decir los territorios sembrados en Palma Aceitera, donde fundada en la idea del progreso se cimienta un desarrollo basado en la sangre, en el terror, y en las nuevas formas de esclavitud? Desde Granada, Meta, la voz del Obispo, JOSE FIGUEROA, con el clero una manifestación profética, el Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Memoria frente a lo que hoy se vive en el Alto Ariari en medio de la guerra Retomamos el texto de la Diócesis de Granada, ante la “verdad” manchada de horror y de sangre.
VER ADJUNTO COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE GRANADA