LA PALMA AUMENTA EL HAMBRE, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA MUERTE VIOLENTA
Desde diversas partes del mundo Asia, África, Europa, USA aumentan los pronunciamientos ante la conciencia global de que los agrocombustibles no son la solución a la crisis energética y a la crisis del calentamiento global. La sustitución de combustibles fósiles por los derivados de la palma, la jatrofa o el maíz no son la salida.
Los agronegocios mercantilizan el sentido de la propiedad rural, incentivan los monocultivos que afectan a la mayoría de población rural, convirtiéndolos en subempleados en el mejor de los casos, aumentan la crisis alimentaria y el calentamiento global. La Unión Europea continúa estudiando la posibilidad de aprobar el 10% del consumo de agrocombustibles en combinación con combustibles fósiles; Tal iniciativa irá en detrimento de la calidad de vida de la humanidad.
En Colombia los habitantes afrocolombianos de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó, los afrocolombianos de Tumaco y de Guapi y de Maria La Baja han sido sometidos a una fuerte ofensiva militar para que en sus territorios; de altísima riqueza biodiversa; sean convertidos en Palma; Crímenes de Lesa Humanidad; militarización y despojo de tierras se incentivan para procurar el consumo en los países del Norte. En Ecuador la tierra destinada a la siembra de palma está produciendo graves afecciones ambientales y sosteniendo unas relaciones laborales injustas e inequitativas. Igual ocurre en Guatemala y Nicaragua; En México en medio de la militarización ya existe una planta de procesamiento de la palma de aceite.
En el Congo a la palma de uso tradicional ya se le concibe por parte de agentes externos como objeto de comercialización; lo que significa monocultivos y nuevos desarraigos. En Indonesia y Malasia la siembra de palma ha generado unos costos humanos; ambientales y sociales irreparables.
Súmate suscribiendo la Declaración en contra de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible enviando un correo a la dirección electrónica:
unsustainablepalmoil@gmail.com
Durante el reciente encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado que tuvo lugar con la presencia de organizaciones de Sur y Norte, en Udine Italia, se expresó gran preocupación en contra de la próxima reunión de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) que tendrá lugar en Colombia el 16 y 17 de Octubre.
Organizaciones colombianas denuncian las terribles violaciones a los derechos humanos cometidos por los intereses agroindustriales de los palmicultores y ven este intento como una forma de “maquillar de verde” la ocupación de territorios y el creciente empobrecimiento de las comunidades locales.
Las organizaciones de la Red de Alternativas formularon una declaración en contra de esta iniciativa y en apoyo a la declaración de las organizaciones colombianas.
Súmate leyendo y si estas convencido suscribiendo con firma, nombre de organización y país la Declaración contra la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible enviando correo a unsustainablepalmoil@gmail.com visitando las páginas www.stpo-agrocombustibles.nireblog.com y la información de caso de comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó en www.justiciaypazcolombia.com
Súmate firmando antes del 13 o 14 de Octubre. Por favor, difundan la Declaración entre quienes puedan estar interesados.
Su + (SUMAS)= 101
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado
10 de Octubre de 2008