La oposición de Colombia rechaza la “injerencia en los asuntos internos” del embajador de Estados Unidos

Por: Adriaan Alsema

Los partidos de la oposición colombiana condenaron el miércoles ferozmente la “intromisión en los asuntos políticos internos” del embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker.

La feroz condena se produjo después de que la embajada de Estados Unidos supuestamente revocó la visa de un representante de la Cámara de Representantes del partido político del ex presidente y ganador del Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

El representante John Jairo Cárdenas ( Partido U ) dijo que su visa fue revocada luego de hablar con la prensa sobre un desayuno en el que, según varios congresistas, Whitaker amenazó a Estados Unidos a cortar la ayuda si el Congreso no limita los poderes del tribunal de crímenes de guerra.

En una carta abierta , 22 congresistas acusaron a Whitaker de “entrometerse abiertamente en asuntos políticos internos” y dijeron que su comportamiento reciente era “inaceptable”.

Consideramos que no es parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales que tienen lugar en las diferentes ramas del gobierno en relación con la justicia de transición y el proceso de paz.

Congresistas opositores

Los legisladores expresaron su solidaridad con Cárdenas, miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, y dijeron que revocar su visa “desafía la buena relación” entre Estados Unidos y Colombia, el aliado más fiel de Washington DC en América Latina.

Consideramos que es un acto impropio que desafía la buena relación entre nuestros países para tomar medidas como consecuencia de la actitud digna de rechazo a esta injerencia mostrada por el Representante Cárdenas.

Congresistas opositores

Cárdenas fue el único legislador que habló con los medios de comunicación en el expediente sobre la reunión que Whitaker había pedido que se mantuviera confidencial. Otros nueve congresistas también hablaron con la prensa sobre la polémica amenaza del embajador de recortar la ayuda, pero de forma anónima.

El embajador también invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a cenar, probablemente para discutir también los poderes del tribunal de crímenes de guerra para proteger a los líderes rebeldes desmovilizados de la extradición, pero fue rechazado.

A pesar de las supuestas amenazas hechas en las reuniones privadas con senadores y representantes, Whitaker ya había expresado abiertamente su apoyo al Presidente Ivan Duque , quien controversialmente devolvió al Congreso la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a pesar de la aprobación de ambos. Tribunal y ambas cámaras del congreso.

En particular, la actitud de Whitaker hacia los representantes fue considerada ofensiva y grosera, y la Cámara de Representantes rechazó las objeciones de Duque alegando que el presidente no tiene los poderes para objetar la constitución.

En su carta, los legisladores señalaron que las acciones de Whitaker contradecían las de su contraparte en las Naciones Unidas, Jonathan Cohen, quien el viernes instó a los congresistas y a Duque a ratificar “sin demora” la ley estatutaria del JEP.

Señalamos que la posición del embajador de los Estados Unidos en Colombia en relación con la Jurisdicción Especial para la Paz, el PEC y sus normas, contradice claramente la posición adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU por su país.

El homólogo de Whitaker en la ONU, Jonathan Cohen, dijo al Consejo de Seguridad el viernes que “reafirmamos la importancia de que Colombia apruebe rápidamente la ley estatutaria [JEP] para garantizar que tenga un marco legal sólido para operar de manera efectiva e independiente”.

Pero el embajador de los Estados Unidos en Colombia ha propagado abiertamente, y supuestamente agresivamente, lo contrario en un intento de limitar la capacidad del JEP para proteger a los miembros del desmovilizado grupo guerrillero de las FARC de la extradición, a menos que una solicitud de extradición esté respaldada por evidencia de presunta actividad criminal.

Con el apoyo de la Corte Constitucional, el JEP asumió este poder luego de que Estados Unidos solicitó la extradición del ideólogo de larga data de las FARC, ” Jesús Santrich “, por reclamos infundados de que estaría conspirando para traficar drogas después de firmar la paz a fines de 2016.

Whitaker, quien supuestamente fue despedido por el presidente Donald Trump cuando asumió el cargo en enero de 2017, no ha respondido públicamente a la creciente controversia sobre su comportamiento supuestamente impropio.

Fuente: https://colombiareports.com/colombias-opposition-rejects-us-ambassadors-meddling-in-domestic-affairs/