La oposición acusa al alto gobierno de estar detrás de las interceptaciones
Tanto el precandidato presidencial por el partido liberal, Rodrigo Pardo, como el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, aseguran que el DAS no es una rueda suelta del gobierno Nacional y consideraron que las interceptaciones telefónicas obedecen a una orden del alto gobierno.
Rodrigo Pardo, afirmó en diálogo con Caracol Radio, que el único interesado en conocer las conversaciones de personalidades que en su mayoría se oponen al gobierno es precisamente el ejecutivo. El precandidato liberal dice que esa información se estaría utilizando para adelantar estrategia política.
El presidente del Polo Democrático coincidió con esta opinión, acerca de un supuesto “Estado policíaco”, y dijo que las interceptaciones telefónicas tienen una gravedad extraordinaria, porque está atentando contra la separación de poderes y la libertad de prensa.
Los dos políticos se declararon cautelosos frente a las investigaciones que adelantarán la Fiscalía y la Procuraduría, e incluso Pardo no descartó que el tema quede en total impunidad política.
Frente al debate que se ha planteado, de si se debe o no acabar con el DAS, para evitar este tipo de irregularidades, los dos políticos consideran que esa no es la solución, pues según ellos, existe la voluntad del gobierno Nacional de hacer este tipo de seguimientos.
Por su parte, uno de los afectados por las interceptaciones, el periodista Ramiro Bejarano, dijo que las altas esferas del DAS también tienen un grado de responsabilidad por lo que sucedió, de igual forma considera que debe existir una directriz del gobierno para que presenten estas irregularidades.
[
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=767148-> http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=767148]