La cumbre alternativa de Viena
En Viena – Austria – del 10 al 13 de mayo de 2006 tuvo lugar la cumbre “Enlazando Alternativas 2” que convocaba organizaciones sociales, populares, de Derechos Humanos, Agencias de Cooperación y que se adelantó de forma paralela a la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea .
Cuatro dinámicas se dieron cita en el mismo escenario:
Una. Cooperación internacional agencias de cooperación, europarlamentarios y sociedad civil repreguntaron por la orientación de la cooperación europea en América Latina, su relación con la militarización del continente, las estrategias para la integración regional alternativa, su aporte a los procesos de reconstrucción social, su compromiso con los Estados que, como el colombiano, son responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos en fallos la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana y como aparece en los informes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos Humanos, su relación con las corporaciones que hacen inversiones en Colombia.
Dos. Globalización neoliberal. Este se centró en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que adelantó una primera audiencia en torno a las violaciones a los derechos humanos por parte de transnacionales europeas y sus subsidiarias en América Latina, en particular en Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Argentina y en los sectores de alimentos, producción de papel, petróleo, telecomunicaciones, servicios públicos y financieros.
Los dos días del Tribunal contaron con la participación de testigos y personalidades que actuaron como jueces, que decidieron abstenerse de emitir un fallo y prudentemente se comprometieron a examinar el acervo probatorio que fue allegado para, con todos los elementos y motivando mas investigación, en próximas sesiones poder dar un veredicto con la seriedad, análisis, contundencia que permita incidir, aún en el derecho interno de cada país, de modo, que además de un golpe político, y moral, se pueda asestar un golpe jurídico a estas burocracias privadas y abrir, desde los pueblos de Europa, América Latina y el Caribe espacios que hagan posible la construcción de instancias de justicia en este campo.
Bajo el examen de los jueces, las pruebas que los Pueblos aportaron contra Repsol-YPF (España), Consorcio OCP, Benetton (Italia), Moterrico Metals (Inglaterra), Ence (España), Botnia (Finlandia), Aracruz Celulosa (Noruega), BBVA (España), Unilever (Inglaterra-Holanda), Telefónica (España), Calvo (España), Banco Santander (España) y se manifiesta la intención de convocar una nueva sesión formal para juzgar las actividades y responsabilidades de las compañías transnacionales europeas en América Latina.
Tres. Derechos Humanos integralmente concebidos que transversalmente formaron parte de la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, de las mesas en torno al diálogo político de las dos regiones y en particular en el trabajo desplegado por la Alianza.
Cuatro. Encuentro Alterno “Enlazando Alternativas 2” en cuya clausura participaron los jefes de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Bolivia y del Vicepresidente de la República de Cuba.
El Presidente de la República de Bolivia hizo énfasis en las diferencias de su proceso al de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba pues provenía de un movimiento social con la decisión de nacionalizar los hidrocarburos. Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela propuso mesas de trabajo a instancias de los tres gobiernos en torno a los problemas de la cumbre para encontrar salidas concretas.
De otra parte en el marco de los ejes de trabajo diferentes países de América Latina y Europa organizaron paneles en torno a los temas del encuentro.
Colombia por su parte, en un significativo esfuerzo de unidad celebró el panel en el que se hizo una presentación general de la situación colombiana y se adelantaron presentaciones entorno a: integración, derechos humanos y acuerdos comerciales; cooperación Unión Europea –Colombia; paz, guerra y derechos humanos, transnacionales y resistencia social.
En adjunto:
• Declaración final de la cumbre “Enlazando Alternativas 2”.
• Artículo sobre el tribunal elaborado por “Tribunal Permanente de los Pueblos para Juzgar a las Transnacionales” escrito por João Pedro Stedile, presidente del Movimiento Sin Tierra de Brasil.
• “Acusación” del Tribunal Permanente de los Pueblos de la sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe.