La Comisión de la Verdad le regala a Uribe una larga ‘homilía’ exculpatoria en directo
La puesta en escena no ha sido casual. El inmenso corredor en la casa finca, las empleadas de servicio pasando por atrás, el relinchar de los caballos, el ex presidente Álvaro Uribe varios centímetros por encima de Francisco De Roux, detrás de una mesa que le daba seguridad y posición de poder, el sacerdote que preside la Comisión de la Verdad comiendo el pan de yuca mientras el ex presidente no dejaba de hablar…
La Comisión de la Verdad, en la que Uribe no cree –dice haber “conversado” con ella por respeto al “padre”, le ha regalado un show al ex senador desde su finca en el que durante una inacabable intervención, éste se ha lavado las manos, ha repetido sus habituales negaciones del conflicto, ha atacado a la JEP, ha defendido a los oficiales del Ejército, ha justificado el paramilitarismo por “el momento en que se produjo”, ha defendido los “valores morales” de su hermano Santiago, ha denunciado el “sufrimiento” de su familia…
Mientras, el “padre” De Roux estaba impasible, tomando alguna nota, como único espectador visible, los comisionados Lucía González y Leyner Palacios debían estar fuera de cámara –según había informado la Comisión de la Verdad- y en línea cientos de personas, miles por momentos.
Durante horas, Uribe ha hecho una defensa de su gestión desde que fuera Gobernador de Antioquia hasta el momento actual y ha tratado de aparecer como un valiente defensor de la democracia sin hablar, ni reconocer violación de derechos alguna, ni relación con las grandes operaciones conjuntas entre paramilitares y ejército.
De Roux le ha agradecido «como colombiano» a Uribe los «aportes que ha hecho al país» y le ha dicho que estudiarán la grabación de su «interesante presentación» para contrastar lo dicho por el ex presidente. Después de más de dos horas de ‘homilía’ Uribe ha invitado a los comisionados a tomar «un juguito de mandarina y esos pan de yucas que hacemos aquí». Lo que se hable después… no se conocerá en directo.
Según informaba previamente el propio Uribe, el ex presidente aceptó la transmisión en directo de su ‘homilía’ pero no permite que se vea de la misma forma las preguntas que tengan que hacer los comisionados ni sus respuestas. El formato a su medida, la Comisión de la Verdad le ha hecho un gran favor hoy a uno de los principales actores intelectuales del conflicto durante los últimos 30 años.
Imagen: Álvaro Uribe ante la Comisión de la Verdad – Comisión de la Verdad