Kimy Pernía Domicó
Han pasado 8 años desde la desaparición forzada del líder indígena KIMY PERNIA DOMICO y aún sus familiares y comunidad no han podido recuperarlo
KIMY evoca las resistencias del pueblo Emberá Katío, en Tierralta, departamento de Córdoba, en medio del control paraestatal. KIMY es expresión de la resistencia frente a los proyectos de explotación y de infraestructura, que como la represa de Urrá han provocado la comisión de crímenes de Lesa Humanidad.
KIMY fue desaparecido forzadamente el sábado 02 de junio de 2001, hacia las 6:00 a.m., en Tierralta, por “civiles” armados de la estrategia militar encubierta, luego de ser esposado y obligado a subirse en una motocicleta de color blanco, en momentos en que se dirigía a la sede del Cabildo Mayor del río Sinú y río Verde.
KIMI había liderado las movilizaciones de las comunidades indígenas Emberá Katíos del Alto Sinú, en defensa de sus derechos a la vida y al Territorio, ante la implementación del proyecto energético de la represa de Urrá.
KIMY había participado, días atrás, en el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Pacífico colombiano y a su regreso se reunió con la delegación de indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, y la ONG Derechos y Democracia, en Medellín.
Han pasado 8 años de impunidad. 8 años de pérdidas de expedientes. 8 años de ausencia de investigación efectiva. 8 años de persecución al pueblo Emberá Katío. 8 años de ausencia de Verdad y Justicia. 8 años en espera de noticias sobre el paradero de KIMY PERNIA DOMICO. 8 años también de resistencia del pueblo Emberá Katío.
KIMY, nieto de Yari, el gran Jaibaná y Cacique Embera Katío, fundador de las comunidades en el Alto Sinú.
KIMY, hijo del también reconocido cacique Embera “Manuelito”, del cual heredó la fuerza para defender a su pueblo Emberá Katío.
KIMY, hermano de resistencias indígenas, afrodescendientes, campesinas.
KIMY, en la memoria… KIMY, SIN OLVIDO…
Bogotá, D.C., 02 de Junio de 2009
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ