Kimy Pernía Domicó

2 de junio de 2001

Memoria y Justicia

El sábado 02 de junio de 2001, hacia las 6:00 a.m., en Tierralta, municipio de Córdoba, “civiles” armados de la estrategia paramilitar, desaparecieron al líder indígena del pueblo Emberá Katío, KIMY PERNIA DOMICO.


kimi_pernia_domico.jpg

KIMY, fue esposado y obligado a subirse en una motocicleta de color blanco, en momentos en que se dirigía a la sede del Cabildo Mayor de los río Sinú y río Verde, desde ese día se encuentra desaparecido.

KIMI había liderado las movilizaciones de las comunidades indígenas Emberá Katíos del Alto Sinú, en defensa de sus derechos a la vida y al Territorio, ante la implementación del proyecto energético de la represa de Urrá.

KIMY había participado, días atrás, en el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Pacífico colombiano y a su regreso se reunió con la delegación de indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, y la ONG Derechos y Democracia, en Medellín.

En dicha reunión se trató la situación de peligro en que se encuentran todos los pueblos indígenas de Colombia, la violación de los derechos humanos, los asesinatos y desapariciones de líderes indígenas y las amenazas que de muerte contra KIMY por parte de los paramilitares, a pesar del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los indígenas Emberá Katíos, el pasado 19 de abril del 2000, donde el gobierno se comprometía a “la compensación y mitigación de los daños causados al pueblo Emberá Katío y a su territorio por la construcción de la represa de Urrá, al tiempo que se comprometía a evitar nuevos daños irreparables contra este pueblo indígena.

Han pasado cinco años de impunidad. Cinco años de pérdidas de expedientes. Cinco años de ausencia de investigación efectiva. Cinco años de persecución al pueblo Emberá Katío. Cinco años de ausencia de Verdad y Justicia. Cinco años en espera de noticias sobre el paradero de KIMY PERNIA DOMICO. Cinco años también de resistencia del pueblo Emberá Katío.

KIMY, nieto de Yari, el gran Jaibaná y Cacique Embera Katío, fundador de las comunidades en el Alto Sinú.

KIMY, hijo del también reconocido cacique Embera “Manuelito”, del cual heredó la fuerza para defender a su pueblo Emberá Katío.

KIMY, hermano de resistencias indígenas, afrodescendientes, campesinas.

KIMY, en la memoria… KIMY, SIN OLVIDO…

Bogotá, D.C., 02 de Junio de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ