Justicia de EE.UU. obligaría a Don Berna a contar la verdad
El 13 de mayo de 2008, ‘Don Berna’ fue extraditado a los Estados Unidos con 13 jefes paramilitares más. Su condena podría estar entre los 27 y 33 años de prisión.
Archivo / El País
Sin colaboración con Justicia y Paz, ‘paras’ no obtendrían beneficios en E.U.
Por Isabel Morales, corresponsal de El País en Washington.
Organizaciones de Derechos Humanos están buscando alternativas legales para intervenir en el proceso de acuerdo jurídico y la posterior sentencia con beneficios de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien será condenado por un juez estadounidense el próximo 24 de febrero.
Ayer se le solicitó formalmente al juez Richard Berman, en la Fiscalía de Nueva York, que se obligue a ‘Don Berna’ a continuar con el proceso de Justicia y Paz e indemnizar a las víctimas en Colombia, a pesar que la condena será proferida y pagada en EE.UU.
“Aquí (en EE.UU) hay ciertas legislaciones que dan derechos a las víctimas. Por ejemplo: se le da a la víctima y a su abogado el derecho a hablar en la audiencia de sentencia, también de imponer ciertas obligaciones sobre los fiscales de hablar con los afectados antes de entrar a un acuerdo”, dijo Roxanna Altholz, Directora asociada del International Human Rights Law Clinic, de la Universidad de Berkeley.
Altholz dice que la acción civil que adelantan busca compensación monetaria y amparo de la ley de los derechos de víctimas de crímenes. “Es un intento por representar a los colombianos golpeados por Don Berna, dentro del proceso penal que este enfrenta en Estados Unidos”.
Algunos miembros de las autodefensas extraditados aceptaron que el 70% de sus operaciones han sido financiadas con dineros obtenidos por el comercio de estupefacientes. Para Altholz no es suficiente que confiesen esos delitos y por eso “buscamos que el acusado participe y colabore con el proceso de justicia y paz colombiano, confesando detalles sobre sus crímenes, revelando la ubicación de fosas comunes y señalando a sus cómplices”.
En la moción que se presentó ayer ante el juez Richard Berman, se pide además que la condena de ‘Don Berna’, se posponga hasta que el juez escuche a las víctimas.
“En la solicitud se pide que ‘Don Berna’ diga la verdad sobre los hechos ocurridos en el pasado, bajo la Ley Justicia y Paz o bajo otra medida”. Roxanna Altholz, directora del International Human Rights Law Clinic.
‘Don Berna’ tiene cargos en EE.UU. por producir y distribuir cocaína, así como por lavado de activos, entre otros; los cuales son muy diferentes a los que iba a enfrentar en Colombia.
“Fueron las ganancias del narcotráfico las que financiaron las actividades militares del bloque Cacique Nutibara; todas las desapariciones llevadas a cabo en la Comuna 13 fueron para obtener el control estratégico de un barrio importante para el narcotráfico”, agregó Altholz.
Narcotráfico vs. Justicia y Paz
Don Berna se declaró culpable de los cargos en EE.UU. a los 35 días de ser extraditado. Sus abogados y el fiscal llegaron a un ‘plea agreement’, (preacuerdo) donde el acusado tendría que pagar una pena en la cárcel que oscila entre 27 y 33 años. En este acuerdo no se estipula si debe seguir colaborando con el proceso de Justicia y paz en Colombia.
Sin embargo, el juez tiene la posibilidad de incluir en el acuerdo una cláusula que obligue a ‘Don Berna’ a colaborar con este proceso, pero es algo de carácter discrecional, el juez puede aceptar o no la solicitud de la organización de Derechos Humanos. “Richard Berman, el togado, lo aprobaría si los representados satisfacen los requisitos de la ley”, explica Altholz.
“Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia habían manifestado que una posible reducción de pena o cualquier acuerdo respecto a estas personas estaría condicionado a un compromiso de seguir dando su testimonio en el proceso de Justicia y Paz. Esos acuerdos no se están cumpliendo”, dijo Michael Camirelli, abogado del Centro por la Justicia Internacional en Washington.
El mismo escenario se presentó en el acuerdo al que llegaron con un juez de Miami Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, y Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quienes esperan sentencias de 24 y 21 años respectivamente.
Ellos no están en la obligación de seguir colaborando con la justicia colombiana y luego de cumplir con el tiempo de su condena, tampoco están obligados a regresar a Colombia para hacerse responsables de sus otros crímenes. Esto les permitiría pedir visa como testigos y quedarse definitivamente en el país.
Se espera que Richard Berman, el juez que lleva el juicio contra Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, estudie la solicitud formal y tome una decisión antes del 24 de febrero, día en que está programada la audiencia para dictar la sentencia.
<http://www.elpais.com.co/images2/pixel.gif> <http://www.elpais.com.co/HOY/fotos-periodico/donberna.jpg>