Juristas europeos protestaron contra la intimidación, asesinatos y arrestos de abogados colombianos
Desde hace años se denuncian graves violaciones de derechos humanos en Colombia. No sólo organizaciones humanitarias como Amnesty International y Human Rights Watch han denunciado que estas violaciones son cometidas o toleradas por el Estado colombiano.
Los informes más detallados sobre las amenazas, ataques, persecuciones y asesinatos de abogados en Colombia han sido presentados por las tres Caravanas Internacionales de Juristas en Colombia (2008, 2010 y 2012). Como consecuencia, la Unión Europea ha establecido, al lado del acuerdo comercial bilateral, un diálogo sobre los Derechos Humanos entre la UE y el Gobierno colombiano
Las violaciones de derechos humanos son perpetradas en Colombia, no sólo contra opositores políticos al Gobierno sino también contra minorías, especialmente contra la población indígena. También son perpetradas contra los defensores de los derechos humanos que tienen el valor de defender a estas víctimas de abusos cometidos por el Estado. Cuando estos abogados se convierten en víctimas de la arbitrariedad, a su vez, sus clientes se convierten en dobles víctimas. Son víctimas de la arbitrariedad del estado y se les roba la posibilidad de acceso a un proceso justo. Cuando a los abogados se les impide cumplir sus obligaciones, no sólo se mete en peligro su futuro personal y el de sus clientes, sino que está en peligro la justicia misma.