Joven reclutado forzosamente por militares es víctima de múltiples violaciones de dh
El joven campesino Nicolás Rodrigo Corres Gironza, campesino de 22 años de edad, en una redada ilegal del Batallón de Infantería N° 27 Magdalena, adscrito a la Brigada 9 del Ejército Nacional, en el terminal del municipio de Pitalito, Huila, lo detuvo junto con otros jóvenes a eso de las nueve de la noche del pasado 4 de noviembre .
En el Batallón de esa ciudad, los efectivos militares le expresaron a Nicolás que tenía calidad de “Remiso”, a pesar que en dos ocasiones lo han declarado como no apto para prestar el servicio militar debido a un problema en la columna vertebral.
La familia del joven desde hace 25 días ha exigido a las autoridades militares para que le practiquen los exámenes necesarios que confirmen sí su hijo se encuentra o no con una afección en la columna vertebral, pero los militares se han negado a hacerlos.
En la última semana de noviembre Nicolás fue obligado a donar sangre y a firmar un documento donde manifiesta que su donación es voluntaria. Ese mismo día, manifestaron que debía prepararse para una segunda donación de sangre desconociendo el problema de su columna y el detrimento de su salud se encuentra con un cuadro de fiebre alta, vómito, diarrea y malestar general.
Los mandos responsables del reclutamiento, desde hace 25 días no han querido resolver la situación militar en favor de este joven.
La que ha vivido y vive Nicolás es un reflejo de una simultaneidad de violaciones de derechos humanos por parte de los militares con su visión y cumplimiento de cuotas en reclutamiento de jóvenes para su fuerza
Bogotá, D:c. 7 de diciembre de 2014
comisión i NTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ