José de Jesús Antequera Antequera

Han pasado 22 años desde esa tarde bogotana, donde fue arrebatada una vida más de la esperanza que crecía con la propuesta política de la Unión Patriótica – UP. Eran las 3 de la tarde de ese 3 de marzo, cuando fue asesinado “Pepín”, JOSE ANTEQUERA, y con este crimen, una flor más fue arrancada del jardín, de la militancia de la UP.


ante.jpg

La Unión Patriótica, expresión de una esperanza de transformación social y política surgió en el anhelo de hacer paz en Colombia, en medio de las negociaciones de la Uribe – Meta en la década del 80. Y nuevamente la paz se quedó en un anhelo y se respondió al intento con el exterminio contra la militancia de la UP que cobró la vida de miles de hombres y mujeres luchadores por la paz con justicia social.

Mujeres y hombres de la UP, perseguido, asesinados, desaparecidos, quienes con su ausencia física han marcado la vida de una nueva generación, la de los hijos y las hijas, quienes los hacen presentes en la memoria.

José de Jesús Antequera Antequera , le fue callada su voz hace 22 años, su pensamiento suspendido en el tiempo, y su vida recreando nuevas vidas, nuevos sueños, nuevas esperanzas.

José de Jesús Antequera Antequera , en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue asesinado por miembros de la estructura militar encubierta del Estado colombiano, cuando se prestaba a alzar vuelo. A JOSE no le permitieron volar ese día, pero el aleteo de su pensamiento, de sus sueños, de su vida, continúa presente en el horizonte.

Por ello, los disparos contra su cuerpo no lograron matar su humanidad, sus sueños e ilusiones. En medio de esa multitud que se encontraba en el aeropuerto El Dorado, los sicarios dispararon 24 veces contra JOSE y aún así no lograron que muriera en ese instante. Se aferró a la vida mientras era conducido a una clínica de la ciudad, y ante tanta terquedad, terminaron conduciéndolo a la clínica más lejana, a la que llegaron cuando ya su cuerpo no resistió más.

JOSE, el “Pepín” como era conocido cariñosamente, dejó impregnado el espacio de la memoria con su alegría y entusiasmo caribeño, de las anécdotas de su militancia en la Juventud Comunista, en el Partido y luego en la Unión Patriótica, buscando hacer realidad esos sueños de transformación social. JOSE, el abogado, el labrador de la Paz cuyo convencimiento lo expresó al decir la función de su partido: “ahora y siempre nuestra bandera es y será de la paz”. Por no dejarlo continuar en esa labor, la guerra persiste. Después de su asesinato fueron suspendidos los diálogos de paz en Tlaxcala México, lo que terminó en la continuación de la guerra en nuestro país.

Hoy los sueños de ANTEQUERA como los de tantos militantes de la UP, son portados por otros y otras. Pero los portadores de sueños siguen siendo perseguidos, amenazados, exterminados. JOSE y miles de otros y otras están en la memoria, aquella que mueve a nuevas generaciones, a la de los Hijos e Hijas, a ser portadores y portadoras de sueños.

“Antequera, Antequera, podrán cortar la flor pero no la primavera”…

Escuchar Sin Olvido de José Antequera Antequera en Contagioradio

Bogotá D.C., 3 de marzo de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz