Javier Ruíz de Arana
Javier Ruíz de Arana cristiano, sacerdote, jesuita, de los Comité Romero de Madrid (España) y miembro honorario de nuestra Comisión de Justicia y Paz, murió hoy a las cinco de la mañana hora española.
Simple, sencillo, tierno y solidario con el temple de quiénes aman la justicia, viven y padecen por ella.
Su solidaridad le llevó a estar aquí y allá, sin distancias, apostando por los excluídos porque desde y con ellos se construye con otros solidarios la justicia.
Las causas del Sur del Norte, como las del Sur fueron las suyas, el sentido de la promoción y defensa de los derechos humanos fueron las luchas de los pueblos.
Meses atrás se nos iba desprendiendo en una dolorosa condición de fragilidad, pero fue hoy, ese momento en la historia en que una condición es irremediable, y él no es parte de este presente biológico o mejor de un biológico cualitativamente distinto.
Javier también fue víctima de las operaciones ilegales del DAS por su apoyo a un Encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado realizado en Alcobendas y por suscribir una carta de exigencia a Álvaro Uribe Vélez de enfrentamiento a paramilitares y depuración de la brigada 17 como garantías para las comunidades de Cacarica, Curbaradó, Dabeiba, Jiguamiandó, San José de Apartadó y a defensoras y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Una AZ le convirtió en blanco de las operaciones ofensivas del DAS a manos de Uribe.
Javier … Pasas hoy a la Historia, eres memoria, parte de las epopéyicas de la solidaridad con las con los excluidos, el lugar, el espacio, los sujetos con quienes se construye otro posible mundo, el que has cimentado en tu vida.
Bogotá, D.C. Enero 6 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz