JAIME PARDO LEAL
Asesinado el 11 de Octubre de 1987
La Mesa – Cundinamarca
“Si la muerte me sorprende no le tengo miedo Soy un hombre dialéctico.
El día que me muera vendrán otros mejores a remplazarme”
De una sencillez que generó simpatías, de una claridad de pensamiento que aglutinó esperanzas populares, de un amante de la paz con justicia que enamoró multitudes. Parte de su legado está hoy presente, a pesar del tiempo, a pesar de la impunidad en que se mantiene el genocidio de la Unión Patriótica.
Un domingo 11 de octubre, hace ya 19 años…JAIME PARDO LEAL, abogado y líder político de la Unión Patriótica, fue asesinado al regresar de La Mesa, municipio de Cundinamarca a Bogotá.
JAIME en desarrollo de una operación militar encubierta fue interceptado cuando se movilizaba en un modesto campero con su esposa, GLORIA, y Sus hijos IVAN, EDISON y FERNANDO quienes resultaron lesionados levemente.
El asesinato de PARDO LEAL es parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica, remembranza del que antes se había desatado contra el movimiento Gaitanista, de la persecución a expresiones de oposición política en los 70.
18 meses después de su asesinato fueron asesinados Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
Con el asesinato de JAIME PARDO LEAL, se llegó en ese momento a contabilizar los primeros 471 miembros de la U.P. asesinados desde 1985, 20 años después son más de 4.000 los asesinados de esta organización política.
El crimen de JAIME conmocionó, hirió la sensibilidad del alma de sectores democráticos y de base, hoy 19 años, sus palabras, sus convicciones frente a la solución política al conflicto armado, frente a la impunidad y el cuestionamiento al desarrollo de la estrategia paramilitar como estrategia de Estado continúan siendo parte de la memoria, de la historia no oficial, de la historia popular, acallada, negada.
Bogotá, D.C Octubre 11 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ