Jaime Pardo Leal
Abogado – Ex candidato Presidencial Presidente de la Unión Patriótica – UP
Asesinado el 11 de Octubre de 1987
La Mesa – Cundinamarca
“Si la muerte me sorprende no le tengo miedo Soy un hombre dialéctico.
El día que me muera vendrán otros mejores a remplazarme”
Hace 17 años…Jaime Pardo Leal, abogado y líder político de la Unión Patriótica, fue asesinado un domingo 11 de octubre, cuando al regresar de La Mesa a Bogotá para asistir a un matrimonio, fue interceptado por sicarios que le dispararon a él, a su esposa, Gloria Flórez y a sus hijos Iván, Edison y Fernando, quienes resultaron lesionados levemente.
En el pronunciamiento público del Partido Comunista Colombiano (PCC), se indica que la muerte “del candidato presidencial y líder de la Unión Patriótica convoca a una mayor exigencia del esclarecimiento y fin de la impunidad ante el genocidio político más aberrante en la historia de la humanidad. Y para que cese el terrorismo de Estado y paramilitar”.
El asesinato de Pardo Leal hizo parte del gran magnicidio que se cometió contra los integrantes de la Unión Patriótica en la década de los 80. 18 meses después de su muerte fueron asesinados Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
José Antequera murió el tres de marzo de 1989 cuando se encontraba en el Puente Aéreo de Bogotá en momentos en que se disponía a viajar hacia Santa Marta.
El 22 de marzo de 1990, el también ex candidato presidencial de la UP Bernardo Jaramillo Ossa recibió varios disparos que pusieron fin a su vida.
La Unión Patriótica – UP como partido político se fundó en mayo de 1985 en el marco de la tregua y cese bilateral del fuego suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc-Ep. En noviembre de ese año se realiza su I congreso nacional, en el que se escogió a Jaime Pardo Leal como su candidato a la Presidencia y obtiene cerca de 400 mil votos en las siguientes elecciones.
En 1986, en su primer año de participación electoral, la UP gana la más alta votación en la historia de los partidos de la izquierda colombiana, saca cinco senadores, nueve representantes a la Cámara, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes municipales.
Con el asesinato de Jaime Pardo Leal, se llegaba en ese entonces a 471 miembros de la UP asesinados desde 1985. las exigencias formuladas al Estado colombiano en 1987, fueron: “La depuración de las Fuerzas Armadas, la disolución de los grupos paramilitares… la investigación de los crímenes, su esclarecimiento, la sanción a los responsables… la aplicación de la Justicia como el verdadero nombre de la Paz…”
Bogotá, D.C Octubre 11 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz