JAIME HERNANDO PARDO LEAL

La Mesa – Cundinamarca

“Si la muerte me sorprende no le tengo miedo Soy un hombre dialéctico.
El día que me muera vendrán otros mejores a remplazarme”

Memoria y Justicia


sin_olvido_138.jpg

“Fue un domingo y nosotros acostumbrábamos a ir a una finca que teníamos en La Mesa (Cundinamarca). Salimos por la mañana en un campero Nissan blanco que mi papá tenía. Íbamos con mi mamá Gloria y mis hermanos Iván y Édison. Fuimos a almorzar a la finca y mi papá tenía que estar en Bogotá a las cinco de la tarde, porque tenía que asistir a un matrimonio. De vuelta, faltando un cuarto para las cuatro, un Renault 18, en uno de los tramos planos de esa carretera, sobrepasó el carro en que íbamos y desde él comenzaron a disparar.”

(Apartes de la entrevista dada por Fernando Pardo al semanario El Espectador en octubre del 2007)

Han pasado 21 años desde ese domingo 11 de octubre, en el que JAIME HERNANDO PARDO LEAL fue herido de gravedad y a los pocos minutos de haber llegado al Hospital del municipio de La Mesa, falleció. Los victimarios, unidades de la estrategia militar encubierta, huyeron del lugar y años después, dos de ellos, Beyer Yesid Barrera y William Infante, reconocieron su participación en el crimen, pero las investigaciones nunca indagaron por la participación intelectual y la responsabilidad estatal.

JAIME PARDO, candidato presidencial por la Unión Patriótica, abogado, papá responsable, esposo abnegado, militante apasionado, educador de nuevas generaciones de abogados, impartió justicia desde los tribunales como juez de la República y condujo el sindicato de la rama judicial durante varios años.

A partir de los acuerdos entre el Gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC EP, se funda la Unión Patriótica, como propuesta de participación política que permitiera avanzar de la tregua y el cese al fuego pactados, hacia un proceso de paz.

En noviembre de 1985 se realizó el Primer Congreso Nacional de la Unión Patriótica y en él fue escogido JAIME HERNANDO como su candidato a la Presidencia de la República, obteniendo cerca de 400 mil votos en las elecciones. Se fortaleció la esperanza a través del ejercicio político de izquierda, con las más altas votaciones de la historia, logrando para el año de 1986, 5 Senadores, 9 Representantes a la Cámara, 14 Diputados, 351 Concejales y 23 Alcaldías municipales.

Pero al tiempo que se crecía como propuesta política y social alternativa, así mismo se dio lugar al inicio del exterminio de sus dirigentes y militantes. Con el asesinato de JAIME HERNANDO, se llegó a 471 víctimas, miembros de la Unión Patriótica asesinados en dos años, que a la fecha son más de 3.500 los crímenes cometidos con responsabilidad por acción y omisión del Estado Colombiano, como fue presentado en la petición del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, desde 1993.

Hoy como hace 21 años, la exigencia realizada a través de un pronunciamiento público del Partido Comunista Colombiano – PCC, ante el asesinato de JAIME HERNANDO, sigue estando presente: “el asesinato del candidato presidencial y líder de la Unión Patriótica convoca a una mayor exigencia del esclarecimiento y fin de la impunidad ante el genocidio político más aberrante en la historia de la humanidad y para que cese el terrorismo de Estado y paramilitar”.

21 años de impunidad. 21 años que en la memoria de JAIME HERNANDO, ha convertido el 11 de octubre en el día nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica. En el que familiares y sobrevivientes seguirán cantando el estribillo de una esperanza, “Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP”.

Por ello,

JAIME… en la Memoria

JAIME… Sin Olvido


Bogotá, D.C. Octubre 11 de 2008

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ