IU pide parar venta de armas a Colombia y Marruecos por la falta de derechos
El senador de IU, Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta al Ejecutivo para saber si tiene previsto impedir la venta de armas a Marruecos y Colombia, países que, según denuncia, no respetan los derechos humanos, particularmente de los opositores a sus gobiernos.
Noticias EFE
Madrid, 15 mar (EFE).-
Nuet, en su pregunta, se refiere a los datos de venta de armamento correspondientes a la primera mitad de 2009 elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, de los que se desprende que las exportaciones de armas y tecnologías de doble uso ascendieron a 411,1 millones de euros, un 64,5 por ciento más que en el primer semestre de 2008.
Según estos datos, Colombia es el quinto cliente de España en estos productos, con un volumen de compra en los primeros seis meses de 2009 de 31 millones de euros; país al que sigue Marruecos, con 29,5 millones de euros.
Para Nuet, estas cifras constatan que “el afán comprador del Gobierno marroquí parece haber disminuido, puesto que en el año 2008 se convirtió en el tercer comprador de armas a España por un valor total de 113,90 millones de euros”, mientras que Colombia “consolida” su “actitud compradora”.
Bajo su punto de vista, es “incomprensible” que en su informe el Gobierno español no haya hecho “anotaciones” sobre qué materiales se han vendido a estos dos países “dada la grave situación que atraviesan los derechos humanos” y “ante la posibilidad de que algunos de estos materiales sean utilizados en operaciones contra la población civil o en los frecuentes casos de violación de derechos perpetrados por la policía o el ejército”.
En cambio, sí se han realizado anotaciones en el caso de las ventas realizadas a Irán, ante los programas nucleares que tiene en marcha este país.