Ismael Murillo
Ismael Murillo, miembro de CAVIDA, habitante del territorio ancestral y biodiverso de la cuenca del río Cacarica, comunidad de San Higinio sobre el rio Perancho, falleció el pasado 18 de enero mientras su familia lo trasladaba a un centro de salud en el municipio de Riosucio.
Su muerte se debió a un derrame cerebral, sin la posibilidad de tener una atención oportuna y digna en salud dada a la ausencia estatal para garantizar este derecho.
La memoria de Ismael evoca el sentido amplio de familia propio del pueblo afro descendiente en su relación vital con el territorio; evoca las corrientosas aguas del rio Perancho, por donde transitó en champas y cascos llevando consigo el fruto de su labor como agricultor; evoca la comunidad de San Higinio donde se arraigó para construir su hogar; evoca sus aportes comunitarios como artesano y constructor de viviendas y botes y de organización comunitaria; evoca 15 años de resistencia de las comunidades de autodeterminación vida y dignidad del cacarica CAVIDA luego del desplazamiento forzado del año de 1997, desde allí sus grandes aportes al proyecto de vida, al pliego de exigencias, a la exploración pre retorno, en los asentamientos, zonas humanitarias y de biodiversidad, a la incansable brusquedad de verdad, justicia y reparación integral.
Evoca la responsabilidad como padre de familia y compañero; su vida transcurrió en la integralidad del amor a su territorio, a su familia, a su comunidad y a su organización CAVIDA, donde aportó sus ideas como coordinador, como parte del comité de trabajo y como constructor de sueños y de condiciones dignas para el pueblo afro descendiente.
Hasta en sus últimos momentos aporto significativamente en la construcción de nuevos sueños y de mejores condiciones de vida al proyectar la construcción de la Eco Aldea, como construcción concreta de paz, de compromiso, de armonía y de defensa de las vidas en el territorio.
A sus 50 años el territorio le abre sus entrañas para recibirlo y estar en armonía eterna con sus ancestros, con sus raíces afro descendientes después de un trasegar construyendo dignidad.
El recuerdo de su sonrisa, saludos fraternos y calurosos serán la fuerza para seguir construyendo las vidas dignas dentro del territorio.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz