Irregularidades y desconocimiento de las comunidades afectadas por la Transversal de las Américas
El Gobierno anunció que, si no existe sorpresa hoy sería adjudicada la Transversal de las Américas y algunos de sus funcionarios agregaron que no existe dificultad con los temas ambientales.
La polémica adjudicación ha tenido objeciones de la Oficina del Zar Anticorrupción, la renuncia del gerente responsable de conceder las concesiones viales.
La obra comprende la rehabilitación de 446 kilómetros y la construcción del puente en el punto conocido como Travesía o Puente América en Cacarica sobre el río Atrato y hasta el Parque Nacional de los Katíos.
Una de estas empresas Vías de Las Américas SAS PSF; Vías de Las Américas SAS 2; OHL Colombia Ltda; Promesa de Sociedad Futura Metrovías de Las Américas, Consorcio Transversal Américas 2010 y el Consorcio Zona Vial Bicentenario será la beneficiaria de estas actuaciones indelicadas y que desconocen los derechos de las comunidades.
Dentro de los cuestionamientos esta la participación del empresario William Vélez Sierra, muy cercano a la casa presidencial, y quien hoy en un artículo de opinión en El Espectador aparece como parte de un “cartel” de la contratación
Las familias de las comunidades negras que se encuentran asociadas en Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad, Cavida y de los Resguardos indígenas participaron en una preconsulta en la que objetaron el proyecto por su trámite y procedimientos inconsultos y el desconocimiento que se ha hecho a las comunidades.
Adjunto el comunicado de las comunidades negras de Comunidades
Bajo Atrato, Chocó, Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, agosto 4 de 2010
Señor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de Colombia
Señor
ANDRÉS URIEL GALLEGO
Ministro de Transporte
Señora
GLORIA ÁLVAREZ
Directora de Inco
Señor
CARLOS COSTA
Ministro de Ambiente
Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia entrante
Señor
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de Colombia entrante
Señor
GERMÁN CARDONA
Ministro de Transporte entrante
Señora
SANDRA BESSUDO
Ministra de Ambiente entrante
En memoria de nuestros asesinados, desaparecidos y torturados, de las afecciones causadas por el desplazamiento forzoso, las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario en nuestro territorio de comunidades negras y los resguardos de las comunidades indígenas les saludamos.
Respecto al tramo de la Transversal de las Américas, entre Travesía, llamado por ustedes Puente América, antes conocido como la carretera Panamericana, que afectará nuestro hatitat y quizás obligue a nuevo desarraigo y se generará daños irreparables en nuestra supervivencia como comunidades Tribales, le planteamos que:
1. El pasado 27 de junio realizamos una preconsulta interna con la participación de familias de los consejos comunitarios y del resguardo indígena en la que manifestamos nuestro rechazó a los procedimientos que vienen adelantando en el proceso de licitación y adjudicación de este proyecto.
2. Hemos conocido por los medios de información lo que parece ser a todas luces tráfico de influencias, y todo un cartel como han llamado algunos, de contrataciones, que beneficiaran a unos empresarios que desconocen, como lo está haciendo el gobierno nuestro derechos.
3. El afán del gobierno desconoce nuestros derechos, el derecho a la consulta y al consentimiento, y nuestras propuestas para evitar un desarraigo de nuestros territorios, así, como nuestras iniciativas para evitar daños irreparables, en lo que es desde el año 1957 Zona de Reserva Forestal y más recientemente patrimonio de la Unesco.
4. Ustedes saben, más no los medios de información y la opinión pública, que en los territorios por donde atraviesa este proyecto se han saqueado, se ha quemado pueblos, se ha accedido carnalmente a nuestras mujeres, se ha desplazado a nuestra población y se nos ha asesinado y se nos ha torturado.
Hoy la guerra sigue, caen militares y guerrilleros, paramilitares aparecen en las filas de la brigada 15, hay combates y retenes en el Atrato de los paramilitares, desde La Balsa, base paramilitar y también han muerto civiles, y entre tanto, se llevan procesos de siembra de coca y de otra operaciones ilegales de empresa contra nuestros derechos, como los que intentó hacer “El Aleman” y el familiar del Director de Incoder, Juan Manuel Campo Eljach y Enrique Rendón con Multifruits o lo que hizo Maderas del Darién Pizano S.A con los paramilitares, hoy los que hoy hace el político Amador Caicedo, beneficiario de los paramilitares.
5. Lla directora del INCO hoy ha dicho que queremos el progreso, igual que lo afirmaron los paramilitares en el 2001, pero no se ha preguntado qué entendemos por progreso o que queremos como progreso?. Y ha dicho que estamos esperando este proyecto. Y nosotros no estamos de acuerdo como están haciendo las cosas. Todo parece indicar que quieren beneficiar a William Vélez Sierra.
Por estas razones, y acudiendo al artículo 23 de la Constitución Nacional, les solicitamos
1. Cese el procedimiento de adjudicación de la Transversal de la Américas en el tramo de Travesía-Parque Nacional de los Katíos por sus irregularidades y por el desconocimiento que tenemos las comunidades
2. Se dé a conocer antes de cualquier licitación o adjudicación el informe de impacto ambiental y social de estas obras y se maximicen los mecanismos y los medios de amortiguación de los daños irreparables
3. Se conozca y se discutan las propuestas que son factibles y tienen viabilidad de las familias de las comunidades negras que habitamos en Cacarica y las que habitamos en los Resguardos indígenas
Familias de los Consejos comunitarios de Cacarica asociadas en Cavida
Y el artículo de Cecilia Orozco Tascón el ¿Otro `cartel` de la contratación?
Bogotá, D.C. agosto 4 de 2010
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz