Invitamos a escuchar el pueblo del Norte de Cauca: desmilitarizar el alma y los territorios
Colombianas y Colombianos por la Paz ha escuchado, ha visto de manera directa y ha conocido la grave situación y las secuelas que el conflicto armado continúa produciendo sobre las comunidades indígenas del Norte del Cauca, las comunidades campesinas y afrodescendientes en el departamento del Cauca.
Entendemos que el conflicto armado tiene una serie de raíces económicas, sociales y políticas no resueltas, y que la decisión desde hace más de 10 años de lograr una derrota militar para lograr luego un sometimiento ha sido la decisión política de amplios sectores de poder institucional y de gobiernos. Hoy se persiste en el camino de la guerra a pesar de los altos costos humanos, sociales, ambientales, económicos, de las permanentes bajas de las partes, muertos y heridos y de las graves repercusiones sobre la población civil.
En este escenario hemos valorado positivamente la posición de las FARC y del ELN de sentarse a conversar. Lamentamos la negación del primer mandatario a la propuesta de un cese bilateral del fuego entre las guerrillas y el gobierno de Santos.
A pesar de estas decisiones militares nosotros, como muchos sectores de la sociedad continuamos abogando por la salida política al conflicto armado, por la búsqueda de un entendimiento que de salida a los problemas estructurales con la participación de la sociedad en sus más amplios sectores.
Por eso conociendo las iniciativas de las organizaciones indígenas del Cauca llamamos a que estas sean escuchadas. Son propuestas que vienen construyendo y planteando desde hace muchos años atrás basadas en sus experiencias de dolor por la guerra, pero también de esperanza resignificando sus usos y costumbres, los principios del derecho humanitario y la ética del buen vivir, del buen existir, de justicia social y democracia profunda. Ellos transparentemente han planteado sus propuestas al Estado colombiano y a la guerilla de las FARC.
A lo largo y ancho del país, las guerrillas han venido adoptando y asumiendo acuerdos con la población sobre el derecho humanitario, así, la situación del Cauca abre una oportunidad en esta materia. Sobre la situación con el pueblo Nasa y su organización ACIN, las FARC a través de su máximo Comandante Alfonso Cano en 2009 planteo el establecimiento de un espacio de discusión al más alto nivel. Creemos imperiosa la habilitación de ese mecanismo para mitigar y lograr acuerdos humanitarios como los contempla el derecho internacional humanitario.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y la situación que hoy se vive en el Norte del Cauca, invitamos al Secretariado de las FARC reestablecer mecanismos para abordar las propuestas humanitarias y de paz de las comunidades indígenas y al Estado colombiano a acoger las propuestas de estas valientes comunidades que se niegan a la militarización de sus almas y sus territorios.
El territorio nos ha antecedido, precede a la guerra, en él transitan las libertades, la paz y la justicia, los sueños de un país distinto, que hoy vislumbran en el Cauca y en otras regiones del país, en nuevas expresiones sociales, escuchemos, solidaricémonos.
Colombianas y Colombianos por la Paz
Bogotá, D.C. 11 de julio de 2012