Intimidan a Marco Velásquez, integrante de CAVIDA
El hecho sucedió el pasado domingo en el municipio de Turbo a donde el líder comunitario había regresado de Cacarica. Dos hombres le manifestaron que debía cuidarse de los paramilitares que estaban en el municipio porque estaban abusando, mientras sus jefes están de fiesta en Necoclí.
De acuerdo con reportes en este municipio persisten los asesinatos de civiles por parte de paramilitares en diversos barrios de Turbo.
Desde hace más de 15 días, este líder comunitario que se encuentra en alto riesgo ha sufrido un serio incumplimiento a la medidas de reubicación acordada por la Unidad Nacional de Protección.
Dada la Sentencia de la Corte IDH sobre la operación “Génesis”, el desplazamiento de pobladores de Cacarica y el asesinato de Marino López en que el Estado colombiano es responsabilizado por operaciones de la brigada 17 y paramilitares, Marco se encontró con su comunidad, a pesar del riesgo, para compartir los contenidos de la decisión de éste tribunal regional de derechos humanos y los incumplimientos del gobierno en materia de protección.
Bogotá, D.C. enero 7 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz