Intimidaciones y amenazas contra niñas y niños afrocolombianos

RESUMEN
Unidades militares de la Brigada 17 continúan abusando de su autoridad ingresando a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, haciendo un seguimiento de las actividades de uno de los líderes de CAVIDA y amenazando e intimidando a niñas y niños.


Entre tanto, a pocas horas de este lugar humanitario, en La Balsa, dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, desmovilizados, repobladores en el lugar donde operó por más de 7 años una base paramilitar del “Bloque Elmer Cárdenas”, que nunca fue enfrentado por la Brigada 17, continúan implementando un proyecto agroindustrial de banano primitivo y de palma de aceite.

Un Convenio inconsulto y con profundos vicios de ilegalidad a través de la figura de Alianza Estratégica dio vía libre a un agro negocio destructor de biosistemas y de la identidad cultural de los afrocolombianos que implementa la empresa MULTIFRUITS. Esta empresa ha firmado a su vez un convenio con la empresa Del Monte de los Estados Unidos.

Ninguna autoridad a pesar del conocimiento de la situación se han pronunciado ante esta contrarreforma agraria y desconocimiento de hechos de los derechos de los afrocolombianos

Adjunto Hechos en detalle y líneas de interpretación.

Bogotá, D.C. Noviembre 12 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

HECHOS EN DETALLE

* Viernes 20 de octubre, en horas de la mañana el Teniente RINCON, en el caserío Bocas del Limón, preguntó a los afrocolombianos que se dirigían hacia la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios” por MARCO VELASCO, líder de CAVIDA y uno de los más crítico interlocutores con el Gobierno Colombiano. Luego de identificar que no se encontraba entre el grupo de afrocolombianos de CAVIDA manifestó: “es bueno sabe, quién es”

* Sábado 28 de octubre a las 6:43 p.m. aproximadamente 14 unidades de la Brigada 17 rodearon el ingreso a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” en el lugar se encontraba el afrocolombiano EDWIN OREJUELA, joven de las familias de los Consejos Comunitarios asociados en CAVIDA quién les manifestó que este era un lugar humanitario, un lugar exclusivo de la población afrocolombiano y que debía respetarse. Uno de los efectivos militares manifestó: “negro H.P. usted deje de joder la vida, por aquí vamos a entrar, nadie lo puede impedir” . Entonces varios militares saltaron la Malla, cuando el joven acudió a la comunidad avisar del abuso oficial estos decidieron volver a saltar la Malla de la Vida, que identifica, la Zona Humanitaria y se regresaron a Bocas de El Limón.

Este mismo día a las 300 p.m. en Bocas de el Limón el Teniente RINCON solicitó a unidades bajo su mando conocer el sitio donde se encontraba MARCO VELASCO.

* Domingo 29 de octubre a las 6:00 a.m. aproximadamente, niños y niños que se preparaban para sus labores escolares observaron la presencia de unidades militares en el interior de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios” al ser descubiertos salieron del lugar.

* Sábado 4 de noviembre, unidades militares de la Brigada 17 que se encuentran acantonadas en Bocas del Limón, entre las 5:00 y 6:00 p.m. se ubicaron en el entorno de la Malla de la Vida, algunos de ellos en el lugar se accede a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Los niños afrocolombianos que observaron a los militares planeando ingresar al espacio humanitario les exigieron no ingresar, varios de los efectivos luego de reirse, expresaron: “no sean sapos, metidos, cállense que nosotros podemos entrar a donde se nos de la gana”

Los niños y niñas insistieron en que la Zona Humanitaria es restringida para armados, entonces los efectivos militares respondieron: “nosotros tenemos las armas, y nosotros podemos darles plomo, si se nos da la gana”.

Cuando los militares observaron que miembros de CAVIDA y acompañantes nacionales e internacionales se acercaban al lugar en donde intimidaron a los niños y niñas estos se retiraron del lugar.

* Domingo 5 de noviembre aproximadamente a la 1:00 p.m. el Teniente RINCON junto con algunos uniformados bajo se mando se acercaron a la Malla de la Vida manifestando que sus superiores de la Brigada 17 habían recibido denuncias por abusos y violaciones de derechos humanos. Los afrodescendientes manifestaron que sus unidades sabían que era lo que hacían. Adultos y niñas reiteraron las intimidaciones y amenazas de que fueron objeto el día anterior.

40 minutos después de reiterar los abusos de autoridad, las unidades de la Brigada 17 se retiraron y dirigieron hacia Bocas de El Limón.

* Jueves 23 de Noviembre militares de la Brigada 17 instalaron un campamento entre 17 y 20 tiendas de campaña en la propiedad de la familia VELASCO, miembro del Consejo Comunitario asociados en CAVIDA.

Desde ese día a la familia de afrocolombianos, nuevamente como ha sido recurrente desde el 2003, se le ha impedido laborar en la siembras de pancoger, se les ha destruido selva primaria.

Durante la tarde efectivos de la Brigada 17 expresaron a habitantes de Bocas de El Limón que “esa jodita de la Zona Humanitaria se iba a acabar, porque los que iban a venir detrás de ellos si eran jodidos”.

* Viernes 24 de Noviembre desde las 10.00 a.m. y hasta cerca de las 12 10 p.m. se produjo el cambio de tropas. Durante cerca de cinco minutos se produjeron sobrevuelos del helicóptero sobre la Zona Humanitaria, mientras que los militares instalaron tiendas de campaña a menos de tres minutos de este espacio humanitario conocido como “Nueva Esperanza en Dios”.

* Sábado 25 de noviembre a las 3.40 p.m. 7 soldados de la brigada 17 al mando del cabo MORENO ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, ante la exigencia de los miembros de CAVIDA y acompañantes de Justicia y Paz exigieron su retiro inmediato, estos señalaron a la comunidad expresando: “aquí lo que hay es un grupo de milicianos”.

El cabo MORENO llamó a uno de los soldados, con quien simuló una sanción, obligándolo a hacer ejercicios dentro de la Zona Humanitaria. Entre tanto, los otros efectivos militares se reían. Tres de los soldados no tenían ningún tipo de insignias en sus uniformes.

* Domingo 26 de Noviembre a la 1:00 p.m. ALEXIS MOSQUERA, un reconocido líder de la comunidad afrocolombiana asociada en CAVIDA, fue hostigado por los efectivos militares que instalaron su campamento a menos de cinco minutos de la Zona humanitaria Nueva Esperanza en Dios.

A las 3.30 p.m. 18 efectivos de la Brigada 17, con armas largas, fusiles ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” cuando los pobladores y acompañantes les exigieron respeto a la propiedad privada, los militares expresaron: “es que estamos perdidos, no conocemos el camino y venimos cansados”.

10 minutos después de permanecer en la Zona Humanitaria abandonaron el lugar y se ubicaron en la Malla de la Vida que delimita la propiedad de CAVIDA, donde se ubicaron por más de 50 minutos.

Los afrocolombianos de CAVIDA exigieron nuevamente a los militares que se retiraran de ese lugar.

Simultáneamente en el caserío de Bogotá se promovió la siembra de plátano, al parecer en asocio con MULTIFRUITS, la propuesta es un proyecto se siembra de 1000 hectáreas en el area.

* Lunes 28 de Noviembre, el teniente AMADO, de acuerdo con los comentarios de habitantes de El Limón, expresó: “Cavida no involucra a toda la gente en sus proyectos” Y luego agregó: ¿ por qué se la pasa haciendo demandas contra e ejercito”. Igualmente el militar preguntó por la vida del lider afrocolombiano MARCO VELASCO.