Intimidación y hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos
Defensoras y defensores de derechos humanos incluyendo a Rosa Amelia Hernández y a Pedro Geney han sido objeto de intimidación y hostigamiento en conexión con una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en Colombia el 6 de marzo de 2012, para conmemorar el Día Nacional e Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado, en apoyo de las víctimas de violaciones de derechos humanos y exigiendo la restitución de tierras.
20 de marzo de 2012
Rosa Amelia Hernández es lideresa de la Organización de Afrodescendientes o comunidades negras desplazadas y víctimas de la violencia del Municipio de Planeta Rica (Odeprivicor). Pedro Geney es integrante del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE).
El 6 de marzo de 2012, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, Rosa Amelia Hernández bajaba de un autobús en el Parque Las Golondrinas, en Montería, cuando dos individuos vestidos de blanco que llegaron al sitio donde la manifestación tenía lugar, le siguieron y le preguntaron, en tono agresivo, quién había convocado la manifestación y por qué motivo. Las personas que se encontraban con ella se dieron cuenta del carácter arriesgado de la situación, la rodearon para protegerla y llamaron a la policía. Se desconoce si la policía ha realizado algún tipo de acción en relación a los dos individuos.
El día anterior, un miembro de Odeprivicor recibió una llamada diciendo que si Rosa Amelia Hernández participaba en la marcha debería atenerse a las consecuencias. Se ha recibido información de que en los días anteriores, en dos ocasiones le llegaron rumores a Rosa Amelia Hernández de que paramilitares de Piñalito, un barrio del municipio de Montería, iban a secuestrarla.
Rosa Amelia Hernández ha sido objeto de amenazas e intimidaciones en el pasado. El 28 de octubre de 2011, la defensora de derechos humanos solicitó medidas de protección a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior y en dos ocasiones, en febrero, los miembros de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) se presentaron para llevar a cabo un estudio de riesgo. Sin embargo, no ha recibido respuesta sobre avances de su solicitud. La Unidad de Protección está supuestamente revisando su caso.
El 4 de marzo de 2012, el defensor de derechos humanos Pedro Geney, que había llegado a Montería acompañado por dos miembros de Brigadas Internacionales de Paz para prepararse para la marcha, vio a dos hombres bien vestidos en el hotel en el que se hospedaba. Aproximadamente a las 3 de la mañana , escuchó a alguien tratando de forzar la puerta de su habitación. Al acercarse a la puerta, vio a los mismos dos hombres de la noche anterior, uno de ellos estaba tratando de abrir la puerta y el otro estaba sentado en un sofá en el exterior de la habitación. Al ver a Pedro Geney, los dos hombres huyeron por el pasillo.
Otras defensoras y defensores de derechos humanos fueron objeto de intimidación y hostigamiento en conexión con las manifestaciones del 6 de marzo en el país. Ese mismo día, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, dos hombres vestidos de paisano sacaron fotos de los manifestantes en el evento en Pasto, la capital del departamento de Nariño. Cuando algunos de los manifestantes les abordaron, los hombres mostraron su identificación como miembros de la Seccional de Policía Judicial e Investigación (SIJIN) y se negaron a borrar las fotos insistiendo que estaban realizando un informe de inteligencia. En Villavicencio, un hombre se acercó a un manifestante mientras este participaba en una marcha en el Parque de los Libertadores. El hombre dijo ser un paramilitar y dijo que él también era víctima y que la guerrilla había matado a uno de sus familiares y le había quitado su tierra. A continuación dijo que no iba a permitir que le quitaran la tierra que ahora tenía: “si nos tenemos que volver a armar de nuevo, lo haremos, pero no vamos a devolver la tierra que tenemos ahora”.
Front Line Defenders expresa su grave preocupación por la integridad física y psicológica de Rosa Amelia Hernández y Pedro Geney, así como por la de todos los defensores de derechos humanos que participaron en las marchas que tuvieron lugar el 6 de marzo de 2012. Front Line Defenders considera que la intimidación y el hostigamiento de los defensores de derechos humanos descrito anteriormente están directamente relacionados con sus actividades legítimas de derechos humanos y con su participación en manifestaciones pacíficas.
Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:
1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos Rosa Amelia Hernández y Pedro Geney;
2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el hostigamiento y intimidación de Rosa Amelia Hernández y Pedro Geney con el fin de hacer públicos los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;
3. Aseguren que las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.