Intimidación y amenazas de muerte hacia los defensores de derechos humanos, Martha Ceballos, Jesús Arcinegas, y Diana Montilla

En el transcurso de la última semana, los tres defensores de derechos humanos Sra Martha Ceballos, Sr Jesús Arciniegas y Sra Diana Montilla, han recibido mensajes amenazantes firmados por el Grupo Antirrestitución de Tierras – GAR. Martha Ceballos es una defensora de derechos humanos que trabaja directamente con MOVICE en Nariño y es la ex secretaria técnica de aquel capítulo; Jesús Arciniegas es Director de la Fundación Desarollo y Paz – Fundepaz; y Diana Montilla es Secretaria de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS. Fundepaz y ANDAS son miembros del capítulo Nariño del MOVICE.


Colombia

El 15 de octubre de 2013, a las 16:03, la secretaria técnica de MOVICE (Nariño) recibió un mensaje SMS con el siguinte texto: “TERRORISTAS MOVICENAR, nuestra organización les envía el más sentido pésame por la violenta muerte de la HP defensora disque de víctimas MARTHA CEBALLOS. El que busca encuentra ATT. GAR”.

Martha Ceballos recibió un mensaje amenazante proveniente del mismo número a las 4:04 pm : “HP PERRA te tenemos en la mira y te vas a morir por HP SAPA, por andar jodiendo con tu cuento de defensa de los supuestas víctimas, cuando no sos más que una terrorista lavando cerebros HP SAPA. ¡¡ULTIMATUM!! Ya vas a descansar en paz SAPA. ATT. GAR”.

De manera simultánea, recibió Jesús Arciniegas un mensaje amenazante muy semejante en el que se dijo que Martha Cebollas morirá pronto, y que le tienen a él en el punto de mira. Este mensaje también fue firmado por GAR.

El 17 de octubre de 2013, a las 19:00, un integrante del MOVICE denunció que se vió una camioneta azul con vidrios polarizados y sin placas, afuera de la oficina del capítulo. Aproximadamente a las 19:30 se acercaron dos jóvenes a Diana Montilla en el parqueadero ubicado atrás de la sede del movimiento. Al decir, “Ella es”, se retiraron y su subieron a una camioneta similar a la mencionada arriba.

El 18 de octubre de 2013, a las 08:00, un hombre desconocido llegó a la oficina del MOVICE capítulo Nariño para entregar un paquete. Preguntó por Diana Montilla y después de darle el paquete se fue sin pedir una firma. Al abrir el paquete, se encontró un sufragio con la imagen de la Virgen María y el siguiente mensaje de condolencia, firmado por GAR: “Mensaje de Condolencia. Dios de amor y clemencia, en tu sabiduría has querido llamar a ti el alma de: Diana Montilla […] con sinceras condolencias: GAR”.

Integrantes del MOVICE han denunciado violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército Nacional y paramilitares en el departamento de Nariño. Desde agosto del 2013, han acompañado varias acciones denunciando violaciones cometidas contra el Paro Nacional Agrariano en Nariño. Colombia sigue teniendo unos de los más altos niveles de ataques contra defensores de derechos humanos, sometidos incluso a asesinoatos, en un país donde se han registrado además vínculos entre paramilitares derechistas y las fuerzas de seguridad del Estado. Front Line Defenders reitera que se deben tomar medidas inmediatas para proteger a los defensores de derechos humanos en riesgo y amenazados de muerte.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra Martha Ceballos, Jesús Arcinegas, y Diana Montilla con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos mencionados y sus familias, incluyendo el refuerzo de cualquier medida de protección vigente mientras sea necesario;

3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Colombia, en su desarrollo de actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Front Line Defenders recuerda respetuosamente a las autoridades colombianas que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, reconoce la legitimidad de las actividades de los/as defensores/as de los derechos humanos, su derecho a la libertad de asociación y a llevar a cabo sus actividades sin miedo a represalias. En particular, quisiéramos destacar el artículo
2.1: “Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos eso derechos y libertades”; artículo 9(1): “En el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la promoción y la protección de los derechos humanos a que se refiere la presente Declaración, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación de esos derechos”ñy el segundo párrafo del artículo 12: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

Le rogamos nos mantenga informados sobre cualquiera acción tomada o nueva información recibida en relación a este asunto.
Atentamente,


Mary Lawlor

Directora