Intimidación paramilitar a comunidad Nonam de Puerto Pizario
El día sábado 11 de mayo a las 8:00 p.m. cuando la embarcación de la institución educativa Nonam de Puerto Pizaro se dirigía con un grupo de docentes a la comunidad de Agua Clara, fue objeto de seguimiento por un grupo de paramilitares fuertemente armados.
Luego cuando el vehículo se encontraba en cercanías a la comunidad de Chachajo, intentaron abordar a los ocupantes de la embarcación institucional, lo que obligó al motorista a parar en esta comunidad para protegerse del propósito de los armados.
Este hecho ocurre cuando concluía una jornada de dos días de discusión sobre temas territoriales y planes de vida comunitaria.
La jornada se realizó entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo convocada por la institución educativa Nonam de Puerto Pizario.
Las comunidades de Bajo Calima, Bajo San Juan y del Litoral San Juan se encuentran atemorizada por la continuidad del conflicto armsdo. Subsisten las operaciones de tipo paramilitar y nuevos grupos crimimales en medio de operación de control fluvial de la fuerza pública, y en las zonas internas la guerra de guerrillas a través del ELN.
Las comunidades se encuentran en situación de sitiamiento o confinamiento. Las comunidades están evitando desplazarse nuevamente
Bogotá D.C., 14 de mayo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: PBI