Intimidación a reconocido líder de restitución y a defensores de derechos humanos de Justicia y Paz
Ayer, lunes 4 de noviembre a las 9:50 a.m. cuatro paramilitares de las AGC motorizados y armados siguieron a defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz y a su esquema de seguridad de la UNP.
Los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que ejercen control sobre los movimientos y actividades que realiza la familia Petro en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, consejo comunitario de Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, Carmén del Darién, Chocó, al observar el vehículo de protección de la UNP, le siguieron en una moto de alto cilindraje hasta la propiedad de Enrique Petro.
Minutos después que los defensores de derechos humanos se bajaran del vehículo de protección, los AGC, de civil y con arma corta, preguntaron a los escoltas de la UNP por las personas que se movilizaban en el interior de la camioneta y la razón de su presencia en la Zona de Biodiversidad.
Minutos después en una segunda motocicleta de alto cilindre, otros dos integrantes de las AGC vestidos con prendas negras, y armas largas, merodearon los límites de la Zona de Biodiversidad en la que se encontraban, varios líderes, entre ellos Enrique Petro y nuestros defensores.
La estructura paramilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, continúan operando entre los caseríos de Cetino y Andalucía en total y absoluta libertad, sin que las unidades militares que se encuentran en la zona actúen de manera eficaz frente a ellos.
El control que están estableciendo sobre los pobladores por medio de los llamados “Puntos” con extorsión, reclutamiento de jóvenes, vigilancia sobre las actividades que realizan los pobladores, amenazas e intimidación a las y los líderes sociales.
A pesar de la adopción de medidas cautelares tanto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Jurisdicción Especial de Paz, el Estado colombiano continúa sin adoptar las medidas pertinentes para des-estructurar el accionar de esta estructura paramilitar.
De altísima preocupación resulta el desmonte del esquema duro de protección del líder Enrique Petro, testigo clave en el proceso 3856 en que fueron condenados varios empresarios por el entramado de la paraeconomía con palma y ganadería.
Urge la implementación del esquema duro de Enrique Petro.
Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz