Intimidación a participante en audiencia ante CorteIDH
Hoy en Turbo, Elvia Hinestroza, joven lideresa del territorio de las comunidades negras de Cacarica, asociada en CAVIDA fue intimidada por un hombre
A las 8:00 a.m mientras la integrante de la organización CAVIDA desayunaba un hombre la abordó y en tono desafiante le cuestionó el haber estado en la Audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “con esos guerrilleros de Justicia y Paz”.
Debido al tono amenazante, la joven se retiró del lugar, el hombre le increpó: “yo también tengo mis abogados y otras cosas”.
La semana pasada Elvia junto con otras 14 personas de los consejos comunitarios de Cacarica, asociados en CAVIDA, participó en la audiencia ante la CorteIDH en San José de Costa Rica por el caso Marino López y otros (operación Génesis).
El fin de semana pasada Elvia participó en la Triatlón por el Derecho al Agua de las Comunidades Construyendo Paz en los territorios de la REDA (Red de Alternativas) en el departamento del Cauca.
El año pasado participó como testigo en el Tribunal Internacional de mujeres.
Desde hace seis meses los hostigamientos, intimidaciones, saboteo, amenazas contra integrantes de CAVIDA Cacarica y las mujeres viudas en Turbo se incrementaron.
Hace 12 semanas las comunidades propusieron en el marco de medidas cautelares un esquema colectivo de protección sin recibir respuesta alguna.
Bogotá, D.C. febrero 19 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz