Intimidación a líderes sociales en Puente Nayero
El miércoles 19 de junio hacia las 10:00 a.m. al Espacio Humanitario Puente Nayero, comuna 4, en Buenaventura, ingresaron cuatro hombres ajenos a la comunidad en motocicletas eco de luxe sin placas e intimidaron a líderes sociales del lugar.
Estos vigilaron detenidamente la vivienda de los líderes Edwin Jeanpier Valencia y de Orlando Castillo, afronayero del Espacio Humanitario y fundador de la Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacífico (Corapec) y también la casa de Nora Isabel Castillo, familiar de Orlando.
Existe la presunción de la comunidad que esta actuación es parte de las estructuras paramilitares, que durante este año reactivaron sus acciones de presión a esta iniciativa de autoprotección.
Aunque no sé identificó el grupo al que pertenecían, la población reconoce que su accionar hace parte de las estructuras armadas que operan en Buenaventura.
Los habitantes del Espacio Humanitario de Puente Nayero son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, que ordenan al Estado colombiano la adopción de las medidas necesarias para la preservación de la vida e integridad de la población, pero solo existe presencia de la Fuerza Pública, y sin embargo, las acciones armadas y de narcotráfico se han fortalecido.
Bogotá D.C., 21 de junio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.