Intimidación a la esposa y al hijo de Miguel Ángel Beltrán
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la amenaza telefónica del día lunes 9 de marzo, contra el hijo y la esposa del profesor y analista universitario MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
Bogotá, D.C. 17 de Marzo de 2015
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia
YESID REYES
Ministro de Justicia
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
«La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos.» Montesquieu
Reciban un respetuoso saludo,
*Lunes 9 de marzo hacia las 6:20 pm en Bogotá, un desconocido realizó una llamada al teléfono fijo del lugar de residencia de la esposa y del hijo de Miguel Ángel Beltrán.
El niño contestó la llamada como lo hace de manera habitual y un hombre le expresó: “dónde le dejamos el muerto”. El pequeño se encontraba muy cerca de su madre.
Nuestra Censura Ética ante un acto de intimidación que constata la perversidad sin límite de las estructuras y las lógicas de operación persecutoria en contra del entorno familiar de Miguel Ángel Beltrán.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de debido proceso y juicio justo contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, injustamente sindicado de ser alias “Cienfuegos” e ideólogo internacional de las FARC-EP debido a sus escritos académicos sobre el origen y el desarrollo de las guerrillas en Colombia, los que han sido valorados por su calidad y altura académica en prestigiosas universidades de Centro América, Sudamérica y Europa. A esta decisión contra derecho que representa una falta gravísima contra la libertad de pensamiento, expresión y cátedra se le suma este tipo de operaciones intimidatorias contra su familia. Este acto es un indicio de la continuidad de la negación de los derechos a la vida de la familia de Miguel Ángel Beltrán
Nuestra Censura Ética ante las consecuencias nefastas que han generado las decisiones desmesuradas, sin fundamento fáctico real y confrontado, del Procurador General, Sr. Alejandro Ordoñez, sobre el entorno familiar de Miguel Ángel Beltrán. Estas decisiones desmesuradas dejan entrever el tinte de persecución política que hay detrás de algunas decisiones del Procurador.
Dada la situación actual y los abusos que esta familia ha vivido desde el gobierno de Álvaro Uribe con un alto nivel de persecución basado en lógicas de montaje, hecho que imposibilitó que Miguel Ángel Beltrán pudiera continuar con sus estudios de investigación en México, lo que ha generado unas afecciones profundas sobre su proyecto de vida familiar, esperamos que por esta ocasión, y en consideración de la acción verbalizada contra un niño, se adopten medidas específicas que aseguren la vida, la libertad e integridad de su esposa y de su pequeño hijo.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz