Intimidación a indígenas Wounaan Nonam de la Comunidad Unión Agua Clara
El domingo 3 de Mayo a las 10.00 p.m. cuando cinco miembros de la comunidad Unión Agua Clara, Buenaventura, Bajo San Juan, pescaban en una de las bocanas sobre el mar fueron sorprendidos por hombres que se movilizaban en una embarcación que les iluminaron.
Los indígenas en reacción aceleraron el motor de la pequeña lancha hasta llegar a la comunidad indígena de Cocalito donde se resguardaron mientras eran seguidos por los hombres sin identificar de la otra embarcación.
Este hecho ocurre en un estado de doble confinamiento, el armado y por el COVID19.
Como se ha denunciado las comunidades de Bajo Calima y Bajo San Juan se encuentran sitiadas por la presencia de actores armados, estructuras herederas del paramilitarismo y bandas al servicio del narcotráfico, que operan en medio de los controles de presencia de la Infantería de Marina y las operaciones de la guerrilla del ELN.
Las comunidades ante la deficiente respuesta institucional de atención sobre su situación de confinamiento deben arriesgarse a salir en búsqueda de alimentación como el pescado y algunos otros productos para el sustento de sus familias.
A pesar de la orden de una Juez de Quibdó sobre una acción de tutela interpuesta ante la vulneración de los derechos de las comunidades de bajo San Juan y bajo Calima, ninguna entidad del gobierno ha respondido.
El presidente Duque tampoco brinda respuesta a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID19 (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)
Bogotá D.C., 5 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Pingback : The State of Human Rights in Colombia: Military Espionage, COVID-19, and Ongoing Abuses
Pingback : Comisión Intereclesial de Justicia y Paz WOLA: The State of Human Rights in Colombia: Military Espionage, COVID-19, and Ongoing Abuses