Intimidación a funcionarios y delegados de Asamblea Permanente del Corredor Puerto Vega
Vulneración a los derechos humanos
a líderes, dirigentes, comunidad en general y organizaciones sociales
de base del corredor
Pto Vega – Teteye, que impiden e intimidan proceso
de investigación ambiental que adelanta la Asamblea Permanente junto
con las instituciones competentes sobre las afectaciones ambientales
ocasionadas por la explotación petrolera
La Asamblea Permanente del Corredor Puerto Vega – Teteyé del Municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se permite hacer conocer a la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional sobre los siguientes hechos:
PRIMERO: El día 11 de abril de 2012, se inicio el recorrido a los pozos petroleros con una inducción sobre seguridad industrial en el campo de explotación Quillacinga (Corregimiento de Teteyé en Puerto Asís, Putumayo) para lo cual una comisión de funcionarios y delegados de la Asamblea Permanente ingresarían al interior de las locaciones de los pozos petroleros, por esta razón de los diez delegados de las comunidades se seleccionaron solo cuatro para la inducción.
Terminado el pequeño taller de inducción, los delegados de la comunidad, salimos hacia el corredor de la locación, y observamos la presencia un hombre de civil que en una acción rápida hizo una reseña fotográfica a las personas que nos encontramos aun en la locación, a una distancia cercana del sujeto en mención.
El hecho de que no participara en el taller de inducción junto con nosotros y de que no portara la indumentaria y elementos de seguridad que se exige a todo el personal que ingresa a la batería petrolera, hizo que un delegado de la comunidad preguntara a un Ingeniero de la empresa petrolera VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A. de nombre ELMER, a que institución o empresa pertenecía este individuo y porque nos había registrado fotográficamente, el funcionario procedió a pedirle el celular y lo reviso de una manera muy rápida, también le pregunto quién era y respondió que era un CONTRATISTA, y finalmente se escucho que el Señor Elmer le pregunto si iría al recorrido y este individuo respondió que sí, razón por la cual salió en medio de los delegados de la comunidad hacia fuera de la locación y se ubico a lado donde se encontraban el resto del personal que participaría en el recorrido.
Antes que el sujeto saliera, los delegados de la ASAMBLEA PERMANENTE, le informaron de lo sucedió al Defensor Comunitario para Zona de Frontera de la Defensoría del Pueblo, Señor Nelson Pérez, quien respondió que había que esperar, que él ya iba a proceder en lo pertinente.
Sin embargo el sujeto en mención tuvo tiempo para hacer otra reseña fotográfica a todos los delegados que nos encontrábamos, ya afuera de la locación a la espera de que salieran los funcionarios del ANLA del Ministerio del Medio Ambiente; en el momento en que uno de los miembros de la comisión, le toma una foto, este individuo es llamado por un trabajador de la locación.
A partir de ese instante desaparece este sujeto, por versiones de trabajadores de la Empresa Petrolera se supo que esta persona salió de la locación y posteriormente abandono el sitio en una camioneta color negro; también mediante observaciones de unos delegados de la comunidad se dieron cuenta que el sujeto bajó de las instalaciones de la base militar Quillacinga, por esta afirmación y por los comentarios de trabajadores se presume, de que se trata de un soldado, las comunidades indignadas por lo sucedido, exigieron a VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A. la presencia de esta persona, para aclarar de quien se trata y garantizar la tranquilidad y seguridad personal de todos los miembros de la comunidad que fueron puestos en riesgo por esta acción de la empresa petrolera.
Sin embargo después de transcurrir un tiempo, se presento el Superintendente de operaciones de VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A, afirmo ser responsable de todas las operaciones del proyecto petrolero, pidió excusas por lo sucedido, manifestó voluntad en participar, facilitar y apoyar el proceso ambiental de la zona y concluyo diciendo que la persona aun no había sido identificada ni encontrada, razón por la cual iniciaría un proceso interno para aclarar esta situación.
Frente a esta respuesta la ASAMBLEA PERMANENTE fijo las siguientes posiciones ante el Ministerio del Medio Ambiente, para continuar con la misión en campo petrolero:
Que el ANLA del Ministerio del Medio Ambiente, plasme los hechos sucedidos en el concepto técnico a expedirse por la visita de verificación y seguimiento.
Dejar constancia que el hecho de intimidación, señalamiento e estigmatización, causado por la Empresa Petrolera como una clara manifestación de que se opone al avance y desarrollo del proceso ambiental adelantado por la ASAMBLEA PERMANENTE.
Manifestar que contrario a la actuación de la Empresa Petrolera, la ASAMBLEA PERMANENTE, siempre ha demostrado absoluta voluntad, disposición y confianza para iniciar y avanzar con este proceso de investigación ambiental, que se propuso como una alternativa, para levantar la movilización pacífica de noviembre a diciembre de 2011.
Hacer énfasis que el hecho irregular presentado es responsabilidad de la Empresa Petrolera y evidencia la falta de confianza que tiene VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A con toda la comunidad de la ASAMBLEA PERMANENTE del Corredor Puerto Vega – Teteyé y que pone en riesgo los derechos fundamentales de quienes la integran (lideres, dirigentes, organizaciones sociales de base y comunidad en general).
Formular comunicado sobre la situación para ser presentado ante las autoridades competentes como: Ministerio del Interior, Oficina Presidencial para los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Procuraduría Delegada para Derechos Humanos, Vice ministerio del Interior y de Justicia, Director de VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A.
SEGUNDO: Teniendo en cuenta lo anterior los funcionarios del ANLA, determinaron lo siguiente: Solicitar que la comisión comunitaria acompañara la Visita de verificación y seguimiento en campo, dada la importancia de la actividad, aunque manifestaron respetar las decisiones del grupo de delegados de la Asamblea Permanente.
Estuvieron de acuerdo en recoger todo lo sucedido en el próximo auto de seguimiento.
Manifestar su absoluto compromiso y disposición de colaborar y coadyuvar desde sus competencias, en todo este proceso ambiental que se adelanta en el Corredor Puerto Vega – Teteyé.
Expuesta la situación y presentadas las diferentes determinaciones, se procedió a continuar con la visita a los diferentes lugares, siendo medio día, pues el grave incidente provocado por la Empresa Petrolera causo retroceso en las actividades programadas.
TERCERO: Terminada el recorrido en campo durante los días 11 y 12 de abril de 2012, el día viernes 13 de abril se procedió a cerrar la jornada de trabajo con una reunión de evaluación en la que se planteo la grave situación de riesgo en qué quedamos expuestos todos los delegados de la ASAMBLEA PERMANENTE por la acción irresponsable de la empresa petrolera.
CUARTO: El día 14 de abril de 2012, por solicitud del asesor jurídico de la Asamblea Permanente en el tema de derechos colectivos y del medio ambiente, se llevo a cabo un Consejo de Seguridad, espacio en el cual se presento un oficio escrito de la situación y se expuso de manera verbal los hechos ocurridos en presencia de Militares de alto rango del ejército y de la Policía, así como también ante el ALCALDE MUNICIPAL, Dr. JORGE CORAL RIVAS, Personero Municipal, Secretario de Gobierno, Presidente de ASOJUNTAS, y delegados de la Asamblea Permanente. De este espacio se espera un respuesta por los hechos sucedidos, aunque hasta la fecha y en esa reunión VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A. afirmo que aun no se tenía información sobre la persona involucrada en los hechos, aunque señalo que se había informado y solicitado al Ejercito la seguridad para la visita de verificación y seguimiento realizada por intervención del Viceministro del Interior y Ministerio del Medio Ambiente a solicitud de la ASAMBLEA PERMANENTE.
ANTECEDENTES
1. A partir de diciembre de 2011y después de la movilización pacífica y atacada por el ESMAD, la ASAMBLEA PERMANENTE decide iniciar un proceso de revisión de Autos y Resoluciones emitidos por el ANLA del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre las situaciones de afectaciones ambientales ocasionadas por la explotación petrolera en la zona desarrollada por VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A.
2. Para el avance y agilidad de este proceso administrativo y disciplinario sobre los derechos colectivos y del medio ambiente, se realizo una agenda de incidencia el día 06 de marzo de 2012 en Bogotá ante la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría Nacional y el Vice ministerio del Interior. En la reunión sostenida con el Viceministro Juan Fernando Londoño que se obtuvo a través del Dr. Aurelio Iragorri – Asesor Presidencial y ex – viceministro del Interior, participo funcionarios del ANLA – Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se logro que antes de lo previsto por el Ministerio del Medio Ambiente, se realizara una visita de verificación de campo para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los requerimientos hechos por la Autoridad Ambiental a VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A a través de Autos y Resoluciones ( 702 de marzo 12 de 2010, 3968 de diciembre 28 de 2011, 3938 de diciembre 19 de 2011, 1059 abril de 13 de 2011, 33 de enero 13 de 2012, 433 de enero 29 de 2012, 1482 mayo 23 de 2011, 417 de febrero 17 de 2012 , Resolución 0294 diciembre 29 de 2011) que hacen parte de los expediente 14 12 y 4174 que reposan en el Ministerio del Medio Ambiente sobre el proyecto petrolero del Corredor Puerto Vega – Teteyé.
3. En consecuencia se programo del 10 al 13 de abril de 2012 para esta visita de verificación y seguimiento en los campos Quinde, Cuembi y Quillacingaa ordenada en los autos expedidos en diciembre del 2011. En esta visita se tenía previsto contar con la presencia del Programa Presidencial de Derechos Humanos, quien no asistió y por este motivo se acordó realizar una próxima jornada de trabajo para el seguimiento al tema de Derechos Humanos en el Corredor Puerto Vega – Teteyé.
Esta visita de verificación en campo, conto con la asistencia de funcionarios del ANLA (Ministerio del Medio Ambiente) y de: COORPOAMAZONIA, Defensoría del Pueblo, Funcionario de la Alcaldía Municipal, Presidente de ASOJUNTAS, Docente de Agro ecología del Colegio Ecológico Cuembí, Concejal de la Regional y diez delegados de la Asamblea Permanente.
4. El día 10 de abril de 2012 desde las 2:00 Pm a las 5:00 Pm se llevo a cabo una reunión para socializar la matriz de seguimiento de Autos, aclaración técnica de conceptos e inquietudes a delegados de la Asamblea, concertación de criterios y coordinación de acciones para la jornada de trabajo en campo.
5. ACSOMAYO participa de la Mesa Nacional de Garantías y se ha expuesto de manera reiterativa nuestra situación de riesgo ante el anterior Ministerio del Interior y de Justicia, en el espacio de la MESA NACIONAL DE GARANTIAS y se acordó que se realizarían los respectivos estudios de Riesgo que fueron hechos de manera incompleta y sin resultados hasta el momento.
POR TODO LO ANTERIOR, EXIGIMOS:
1. A VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A. que aclare sobres los hechos sucedidos.
2. Al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos garantías para el ejercicio de los derechos humanos en el Corredor Puerto Vega – Teteye.
3. Al Ministerio del Interior brindar las condiciones y protección necesaria para poder avanzar y continuar en este proceso de reclamación justa de los derechos colectivos y del medio ambiente como nos facultad el articulo 02 y 79 de la Constitución Política.
4. Al Ministerio del Interior realice de manera inmediata la MESA DE DERECHOS HUMANOS para atender las situaciones de violación de derechos humanos en el Corredor Puerto Vega – Teteyé.
5. Que VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA se retracte por escrito, verbal y públicamente de lo afirmado en el AUTO 3968 del 29 de diciembre de 2011 de en referencia al señalamiento y calumnia hecha en contra de la ASOCIACION ACSOMAYO, que en un aparte dice textualmente”Por otra parte, manifiestan que se les han realizado las socializaciones a toda la comunidad y que el procedimiento se hace a través de las JAC y no de ACSOMAYO y que por tanto, señalaron que les extraña que los presidentes de las juntas estén presentando las quejas. Para los funcionarios de la Empresa, la organización ACSOMAYO maneja un discurso político y que por tanto ellos no consideran que deban ser interlocutores durante las reuniones o socializaciones desarrolladas. Peor aún, la Empresa conoce casos de presidentes de las JAC que por no ser partidarios de ACSOMAYO, han tenido que salir de la región; la organización pretende bloquear la operación de la Empresa.”
6. Al Ejército Nacional que retire la demanda interpuesta en contra de líderes y dirigentes de la ASAMBLEA PERMANENTE que existe en la Fiscalía de Puerto Asís. Acción que debilita la confianza y credibilidad institucional en el acuerdo que se ha sostenido para avanzar en el proceso ambiental que se está realizando en el Corredor Puerto Vega –Teteye por las afectaciones ambientales ocasionadas por la explotación petrolera.
7. A la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dar respuesta sobre la solicitud que le hizo la ASAMBLEA PERMANENTE en reunión interinstitucional el día 21 de febrero de 2012 y a través de correo electrónico del día 25 de febrero para el cierre de las demandas y los procesos que existen en contra de ENILCE BERNAL BASTIDAS, GUSTAVO ENRIQUE CABEZAS Y JOSE ANTONIO DIAZ, y sobre demanda interpuesta por el EJERCITO NACIONAL en contra de líderes y dirigentes de la ASAMBLEA PERMANENTE DEL CORREDOR PUERTO VEGA- TETEYE.
HACEMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD FISICA Y MORAL DE DIRIGENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL:
1. A VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A. de cualquier hecho que atente contras los derechos fundamentales del grupo de delegados que participamos de buena fe en la visita de verificación ambiental programada desde la Oficina del Viceministro Dr. Juan Fernando Londoño.
2. Al Ministerio del Interior y de Justicia de cualquier hecho que afecte nuestra integridad física y moral como señalamiento, estigmatización, judicialización, desaparición, asesinato, por aun no garantizar la medidas de protección solicitadas desde hace tiempo a través del PLAN DE ATENCION INTEGRAL EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO para las comunidades del Corredor Puerto Vega – Teteyé.
Refundar la democracia en esta era, significa hacerla efectiva mediante un desarrollo sustentable en el respeto del medio ambiente y los derechos humanos, reconocer que somos parte de la aldea global de un mundo interdependiente y que nuestra realización como personas y sociedad requieren de la transparencia y valores como la Honestidad.(Luis Zapata B.)
ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS, CAMPESINAS Y
AFRODESCENDIENTES DEL CORREDOR PUERTO VEGA TETEYE MUNICIPIO DE PUERTO
ASIS, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – COLOMBIA