Intimidación a defensor de Derechos Humanos y a observadores internacionales en Belén de Bajirá
#BajoAtrato
El martes 16 de agosto a las 2:10 p.m. en Belén de Bajirá, municipio de Riosucio, cuando el defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión Justicia y Paz Javier Rosero se dirigía en compañía de dos observadores internacionales al Restaurante el Sabor de las Regiones tres hombres que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje, les realizaron registro fotográfico.
Los jóvenes entre 20 y 25 años, se acercaron y uno de ellos procedió a enfocarlos con un celular rojo, tomando registro fotográfico de nuestro defensor y de los dos acompañantes internacionales.
Después de hacer el registro fotográfico, los hombres se alejaron por la calle principal en direccion a Mutata.
Este hecho ocurre cuando nuestro defensor se encontraba ultimando detalles para el foro interétnico que se realiza en la Zona Humanitaria de Centro Jigua en la cuenca del Jiguamiandó con la participación de comunidades negras e indígenas que se oponen al proyecto a cielo abierto de la empresa Minera Cobre en el Cerro sagrado Jaica tuma y la cuenca de rio Jiguamiandó.
En el centro poblado de Belén de Bajirá hay presencia y control armado de las AGC, ante presencia de la policía y ejército nacional.
Las acciones de amedrantamiento e intimidación a nuestro defensor y observadores internacionales coinciden con la apuesta de las comunidades de realizar un foro Interétnico, así como las denuncias en contra del actuar de la empresa Minera Cobre, que ha tratado de seducir a líderes comunitarios indígenas sin cumplir los protocolos y el debido proceso del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada.
Bogotá D.C. 19 agosto de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz