Intento de secuestro y amenaza de muerte a dos niñas en el Espacio Humanitario Puente Nayero

El viernes 5 de noviembre alas 3.45 p.m. dos sujetos que se movilizaban cada uno en motocicleta, a menos de 100 metros de la entrada del Espacio Humanitario Puente Nayero, abordaron a dos niñas que regresaban de estudiar a quienes intimidaron con sus pistolas. Una de las niñas logró escapar buscando protección informando en el puesto de control de policía la situación. Por la reacción policial se logró detener a uno de los hombres quién amenazaba con dispararle a la otra niña si no se subía a la motocicleta. El otro sujeto alcanzó a huir.

Las dos niñas hacen parte de una de las familias de Piedras Canta que se vieron obligadas a desplazarse y refugiarse en el Espacio Humanitario por la continúa presencia de estructuras armadas que controlan, amenazan y asesinan en el sector.

El sujeto detenido por la policía William Harry, es conocido como alias Cholito, perteneciente al grupo La Local fue visto el sábado 06 de noviembre a las 4.00 pm movilizarse en una embarcación frente al Espacio Humanitario gritando de manera amenazante que volvería por las dos niñas.

Así mismo corrió la versión en respuesta a las reacciones pacíficas, entre ellas, las denuncias comunitarias, se estaría en retaliación un plan para asesinar a un líder del Espacio Humanitario.

Las operaciones criminales de La Local, Los Chotas, Empresa, Loa Bustamante, que actúan especialmente en los barrios de baja mar cobrando vacuna a comerciantes, vendedores ambulantes o serán asesinados o desparecidos si no pagan.

Los grupos criminales Instrumentalizan a la población juvenil para convertirlos en miembros de sus estructuras o involucrarlos en el tráfico de drogas. Todas estas actividades criminales herederas del paramilitarismo se desarrollan sin una reacción estratégica por parte de las autoridades civiles y militares de desmantelamiento de estas estructuras armadas que deambulan y operan sin ningún tipo de control.

La ciudad de Buenaventura vive diariamente el incremento de la violencia que genera desplazamiento, como el ocurrido por 9 pescadores que debieron abandonar el espacio humanitario después que algunos de ellos fueron objeto de retención por miembros de la Local hace un mes cuando iban a pescar. También continúan los asesinatos en diferentes lugares del puerto comercial más importante de Colombia sin que se tomen medidas contundentes por parte de la institucionalidad para confrontar estas estructuras armadas.

 

Bogotá D.C,. 7 Noviembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz