Equitas

Intento de ingreso ilegal a las oficinas de la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial-­‐ EQUITAS

La Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial-­‐EQUITAS, denuncia ante la comunidad internacional y nacional el intento de ingreso ilegal por desconocidos a su sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el 21 de julio de 2019.

El domingo 21 de julio a las 7 y 50 de la noche quedó registrado por las cámaras de seguridad, como dos personas que estaban acompañadas y protegidas por al menos un vehículo tipo sedán, se acercan a la sede de EQUITAS, una de ellas ingresa saltando la reja, se ubica en la parte externa del predio, desactiva una de las cámaras para luego proceder a cortar el suministro de electricidad. Revisando la sede se encontraron vidrios rotos de la ventana de la sala de juntas y partes de un equipo de soldadura para forzar la reja del ventanal.

Al percatarse de estos hechos, personal de EQUITAS llamó a la Policía Nacional, quienes acudieron prontamente a la sede, inspeccionaron el lugar y determinaron que no era posible recibir la denuncia ya que no se registró ningún hurto. Es importante referir que este es el segundo intento de ingreso ilegal a la sede ocurrido en menos de 6 meses.

EQUITAS es una organización científica forense al servicio de la investigación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, que en la actualidad se encuentra investigando un número importante de casos de ejecuciones extrajudiciales y masacres, así como liderando acciones de búsqueda integrales para la recuperación, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica, por lo que este tipo de intentos de ingresos ilegales y clandestinos a la sede de EQUITAS, generan gran preocupación por la integridad de las personas vinculadas a la organización y el desarrollo ordinario del trabajo investigativo forense.

EQUITAS hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las acciones investigativas necesarias para esclarecer la motivación de este intento de ingreso clandestino, aunado a la identificación y acusación de los responsables de estos hechos.

De igual manera hace un llamado a la comunidad internacional para que conmine al Gobierno colombiano a garantizar efectivamente el ejercicio de la defensa de derechos humanos en todo el territorio nacional, reconozca el valor e importancia de las organizaciones de derechos humamos y especializadas que como EQUITAS trabajan en favor de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.