Intensos combates generan crisis humanitaria y desplazamiento forzado de comunidades negras en el norte del Cauca
Las organizaciones firmantes denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, organismos de control del Estado, Instituciones Gubernamentales y Medios de Comunicación los siguientes hechos:
Desde el dia sábado 6 de julio se han intensificado los combates entre las tropas de la Brigada 29 del Ejercito Nacional y la insurgencia de las FARC en inmediaciones de las veredas Come Dulce, Agua Blanca, San Pablo, Brisas, Naranjal y Los Mangos, pertenecientes a los corregimientos de Betulia y Bellavista (Municipio de Suarez- Cauca).
En las referidas zonas se están presentando bombardeos aéreos y ametrallamientos que han generado el confinamiento de la comunidad de la vereda de San Pablo, quienes ante la difícil situación decidieron ocupar la escuela comunitaria, lugar donde hasta la fecha continúan confinados.
Como consecuencia de esta situación ya se presentó el desplazamiento forzado de aproximadamente 80 familias de la vereda Come Dulce, situación que se prevé ocurra con aproximadamente 250 familias más que habitan en las otras comunidades mencionadas, habida cuenta de que las tropas del ejercito han expresado que aumentarán el número de uniformados en la zona y que además por lo delicado de la situación, éstas no responden por la integridad de la población civil.
En las zonas mencionadas se está presentando una crisis humanitaria (que tiende a agravarse) debido a la imposibilidad de la población para trabajar y adquirir los alimentos e insumos necesarios para la subsistencia familiar.
SOLICITUDES
Exigimos a los actores el respeto integral del Derecho Internacional Humanitario, no afectando la integridad física y sicológica de las comunidades y respetando los centros de salud, escuelas y viviendas de la población afrocolombiana de la región.
Al Ministerio del Interior, brindar los mecanismos suficientes y necesarios para frenar cualquier hecho que atente contra la integridad de las comunidades Afrocolombianas de la región.
A todas las instituciones del Estado dar cumplimiento al Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, en los cuales se ordena la protección de los derechos fundamentales de las comunidades afrodescendientes desplazadas por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento.
Favor dirigir sus comunicaciones a:
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Conmutador (57 1) 562 9300
Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Fax: (57 1) 596 0651
Fernando Carrillo
Ministro del Interior
Carrera 8 No. 7 – 83
PBX: (57) 1 242 7400
Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN, Bogotá D.C.
Fax (57 – 1) 3150111 Ext. 3301
Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80, Bogotá D.C.
(571) 5878750 Ext. 12502
Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo
Calle 55 Nº 10 – 32 – Bogotá
PBX: [57 1] 3147300
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
Para los Derechos Humanos en Colombia
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotá
Fax (57-1) 658 3301
Suscriben
- Proceso de Comunidades Negras – PCN
- Corporación Sembrar
- Corporación Nomadesc
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
- Consejo Comunitario La Toma
- Consejo Comunitario Brisas
- Consejo Comunitario Bellavista